Zacatecas, tierra de mezcal y vino... y cerveza artesanal

A lo largo del territorio zacatecano se producen diferentes etiquetas de cerveza artesanal, cuya elaboración es recomendable conocer al visitar Zacatecas.

Zacatecas, tierra de mezcal y vino... y cerveza artesanal

Zacatecas, 30 de noviembre.- Zacatecas es reconocido por ser uno de los principales productores de mezcal en el país, incluso cuenta con denominación de origen, al igual que de vino, con reconocidas etiquetas, como el Terra Adentro, pero además cuenta con una importante producción de cerveza artesanal.

Producida en Nochistlán, el más musical de los Pueblos Mágicos, la cerveza Caxcán tiene tres variedades: Porter, Red Ale y Weizen.

La Porter es una cerveza oscura, de estilo inglés, su espuma y consistencia son ligeras. Tiene notas tostadas de café, ciruela pasa y cacao. Es ideal para mezclar con sabores dulces, como brownies, chocolate, o algún postre cremoso.

De notas frutales y con presencia acaramelada gracias a la malta, así es la Red Ale (roja). Su color rojo cobrizo y su consistencia de fina espuma es recomendada para acompañarse con tablas de quesos y sabores salados.

La Weizen está elaborada a base de trigo, malta y levadura. Su espuma abundante y acidez, la hacen la ideal para degustar con postres.

Marca originaria de la capital zacatecana, Mecapal tiene dos etiquetas, la Blonde Ale, que se caracteriza por ser ligera, amable con el paladar, refrescante, con un dulce sabor a malta y con notas de pan tostado. Es de baja lupulación y suave amargor. Su nivel de alcohol es de 5.1%

La otra es la Red Ale, de agradable sabor a malta, acaramelada con un toque ligero de lúpulo, un gusto a grano tostado y con medio amargor. Su nivel de alcohol es de 5.1%.

La cerveza Jerez es originaria del Pueblo Mágico de ese mismo nombre, Jerez, y ofrece cuatro etiquetas. La Hefeweizen, espumosa, de color pálido, aromas a plátano y clavo provenientes de la levadura. La sensación en la boca es ligera y refrescante. El amargor al igual que el cuerpo es bajo, pero con una espuma persistente como mousse. Su sabor es suave y se asemeja un poco al pan.

La IPA es un dorado cobrizo brillante y llama la atención su intenso y agradable aroma cítrico a lima, mandarina y guayaba. Su sabor es muy amargo y mezcla bien con carnes.

Una tercera cerveza es la Ámbar, de aroma dulzón, que recuerda a pan recién hecho. De gran cuerpo, su sensación en la boca es pesado, pero agradable. Al final, nos deja un seco sabor alcohólico que se balancea con el caramelo.

La Porter recuerda al café recién hecho por su color negro, pero con una espuma clara. Con ligero aroma, pero fuerte sabor tostado. Es ideal para acompañar unas costillitas a la BBQ, mole, un asado de bodas, el platillo estrella de Zacatecas, o incluso algún postre.

Otra marca de cerveza es la Vetagrande, cuya fabrica está a más de 2,500 metros de altura, entre una cañada, parte del antiguo camino Real de Tierra Adentro y de fondo la iglesia representativa del pueblo minero El Calvario. Se elaboran dos estilos, la Guerita Blonde y la Chabela Brown.

La cerveza Morisma surge en la ciudad de Zacatecas en 2017 con el fin de resaltar una de las festividades emblemáticas de la ciudad, las Morismas de Bracho. Cuenta con dos variedades: Red Ale (clara) y Brown Ale (obscura), en alusión a los bandos participantes, moros y cristianos. Además, tienen una edición especial de arte huichol.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.