Villanueva, cuna de Antonio Aguilar, ofrece amplio abanico de atractivos

Villanueva busca obtener la categoría de Pueblo Mágico, pero la propuesta oficial se retrasó este año por la pandemia.

Villanueva, cuna de Antonio Aguilar, ofrece amplio abanico de atractivos

Villanueva, 13 agosto.- Villanueva es una pintoresca comunidad zacatecana, cuna del charro de México, Antonio Aguilar, que ofrece un amplio abanico de posibilidades para el turismo, como paisajes montañosos, ríos, cascadas y una de las zonas arqueológicas más importantes del norte del país. 

Claudia Alfaro Reveles, directora municipal de Turismo, señala que, con el fin de promover sus atractivos, Villanueva busca obtener la categoría de Pueblo Mágico, pero la propuesta oficial se retrasó este año por la pandemia. Sin embargo, a decir de la funcionaria, este inconveniente les permitirá elaborar un proyecto más completo e interesante, en el que se resalte la figura del ídolo Antonio Aguilar.

A la entrada de la población, los turistas se encuentran con una escultura de este personaje y un letrero que dice: “Villanueva, tierra de Antonio Aguilar”; cada año, en junio, se celebra en su honor un festival que dura ocho días, con la participación de sus familiares y artistas locales.

Debido a la pandemia el evento no se realizó este año ni se efectuó la reapertura de un museo del reconocido cantante y actor mexicano; por tal motivo, cientos de turistas de diferentes estados y en especial de Centro y Sudamérica, se vieron obligados a posponer sus planes de viaje a Villanueva, para visitar, entre otros sitios, el museo y el mausoleo donde resposan sus restos. 

Otro de los atractivos de Villanueva es La Quemada, reconocido por México Desconocido como la “mejor experiencia turística en zona arqueológica”. Ahí se ofrece, entre otros atractivos, la recreación de rituales de sacrificios humanos y, al concluir la visita, una comida basada en la gastronomía local.

Su geografía escarpada favorece la práctica del ciclismo de montaña y los recorridos en cuatrimoto, que son aprovechados por aficionados de diferentes estados.

Desde el aeropuerto de Zacatecas, ubicado en el municipio de Calera, el recorrido a Villanueva dura hora y media aproximadamente y media hora desde la capital. 

En la localidad hay siete hoteles de tres y dos estrellas, con tarifas que van de 300 a 450 pesos la noche.

Con información de Galu Comunicación y Nómada Noticias.