Unirá el automovilismo deportivo a 8 estados con la Carrera Panamericana

La Carrera Panamericana se inició en 1950, pero por diversas razones fue suspendida en 1955 por el gobierno de México. Luego de 34 años, en 1988, regresó, para la primera edición de su etapa moderna.

Unirá el automovilismo deportivo a 8 estados con la Carrera Panamericana

Cancún, 27 de agosto.- Unidos por una misma pasión, el mundo del automovilismo deportivo y las autoridades de la Secretaria de Turismo, encabezadas por su titular, Miguel Torruco Marqués, anunciaron la celebración de la Carrera Panamericana, que se correrá  del 16 al 22 de octubre próximo, y en esta ocasión, como todos los eventos, sin la participación de público, pero sí podrá ser seguido en línea.

Acompañado por Karen León Grossmann y Eduardo León Camargo, directora general y presidente honorario de la competencia, respectivamente, Torruco Marqués recordó que el año pasado se formalizó una alianza estratégica de promoción turística con La Carrera Panamericana, para un periodo de seis años, con el objetivo de establecer un nuevo esquema que permita impulsar el turismo deportivo y promover a México internacionalmente.

Con base en este acuerdo, en 2019 se llevó a cabo la edición 32, con la participación de pilotos de varios países, lo que propició una afluencia superior al millón y medio de visitantes y espectadores, tanto en las metas como a lo largo de la ruta, que generaron una derrama económica de 54.2 millones de pesos y un impacto del hashtag oficial de más de 19.7 millones de impresiones

Este año el evento será transmitido en directo, vía online, a México, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia y Suecia, lo que significará un importante escaparate para la promoción de los destinos turísticos del país y para el reposicionamiento de la marca “México” en el ámbito internacional, ya que se espera una audiencia de más de dos millones de personas.

“Con la actual situación que se vive por la pandemia de la Covid-19, se prevé una derrama económica a 22 millones de pesos, derivado de la asistencia de competidores, equipos de soporte y staff del comité organizador, que generarán una ocupación de mil 200 cuartos distribuidos en 40 hoteles establecidos a lo largo de la ruta".

"La Carrera Panamericana, indicó, será una competencia segura, acorde con las medidas de salud establecidas por las autoridades federales y estatales, de manera que tanto los arcos de salida como los de meta permanecerán cerrados, con acceso sólo para el staff indispensable y con estrictos protocolos higiénico-sanitarios".

"Este tipo de eventos que se desarrollan por carretera impactan en muchas actividades productivas que conforman la cadena de valor turística, como los establecimientos de servicios gastronómicos, las pequeñas y medianas empresas de alojamiento, los artesanos, los guías de turistas y los prestadores de servicios dedicados al turismo de naturaleza, por mencionar algunos”, señaló.

Eduardo León aseveró que en esta edición 33 de su época moderna, la competencia celebra el 70 aniversario del primer banderazo que se efectuó en 1950, para la inauguración de la Carretera Panamericana.

“En esa ocasión la ruta recorrió desde Ciudad Juárez, hasta El Ocotal, en la frontera con Guatemala.  La carretera vincula a casi todos los países del Continente Americano, excepto por un área de 130 kilómetros en la región del Darién entre Panamá y Colombia”, señaló.

Este año la ruta comenzará en Oaxaca para continuar por Veracruz, Ciudad de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango y este año se suma Coahuila.

En el evento también participaron con un breve mensaje vía remota los secretarios de turismo de los estados involucrados.

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.