Unen esfuerzos cinco estados para impulsar al Mundo Maya.

Los titulares de las secretarías de turismo de los 5 destinos buscan unir esfuerzos para el impulso, desarrollo y consolidación de los productos, capacitación y la promoción turística de la región.

Unen esfuerzos cinco estados para impulsar al Mundo Maya.

Cancún, 12 de agosto.- En seguimiento a la nota publicada por Nómada Noticias el pasado 7 de agosto, los titulares de turismo de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche firmaron un convenio de colaboración de los estados que integran la región del Mundo Maya, a fin de impulsar sus atractivos tanto nacional como internacionalmente.  

Durante el evento, realizado de manera virtual, los responsables de Turismo de los cinco estados destacaron la importancia de unir esfuerzos para el impulso, desarrollo y consolidación de los productos, capacitación y la promoción turística de la región.

En su intervención, el titular de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, resaltó los atractivos de su estado y dijo que integra al 80% del trópico húmedo del país, a la vez que ofrece al viajero una vasta gastronomía e importantes sitios arquelógicos. Citó en especial a Ríos Mayas, como un proyecto que correrá en conjunto con el Tren Maya.

“Enfrentamos grandes retos que sólo juntos podremos enfrentar y superar, como la accesebilidad, conectar a los destinos, mejorar la oferta de hospedaje y la digitilización de todo el ecosistema turístico, considerando que el 88% de las compras actuales en el mundo son por Internet”, afirmó.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, por su parte, habló sobre la diversidad de México en general y del Mundo Maya en particular, con su inigualable riqueza natural expresada en sus múltiples cenotes, playas y selvas. 

“Con el convenio sumamos esfuerzos para proyectar esta rica región porque estamos convencidos de que unidos lograremos más. Estas acciones impulsarán no sólo la promoción del turismo, porque también buscamos fortalecer el bienestar de nuestras comunidades. Estamos en un momento en que debemos hacer grandes cosas para beneficiar a nuestra gente”, aseguró.

Por su parte, Katyna de la Vega Grajales de Chiapas, manifestó que desde los orígenes del Mundo Maya, hace 28 años, Chiapas ha estado comprometido con el desarrollo de la región y que, ante esta nueva realidad, se requiere crear nuevas y grandes oportunidades para exponenciar la región, que es la más diversa del país. 

“En Chiapas tenemos siete rutas turísticas, tres zonas de monumentos artísticos y cuatro pueblos mágicos, que son San Cristóbal de la Casas, Comitán, Palenque y Chiapa de Corzo. Estamos listos para una nueva era del mundo maya, siempre comprometidos con en el desarrollo de la región”, dijo.

En su oportunidad, el responsable de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, enfatizó la impresionante oferta de la región, con una diversidad de playas, turismo de naturaleza, zonas arquelógicas y gastronomía. 

“Quiero destacar que este proyecto no será posible sin la suma de esfuerzos, el trabajo en equipo, la unidad. Sólo con el apoyo de todos los que formamos parte de las actividades turísticas saldremos fortalecidos”, aseguró el funcionario.

Para finalizar, Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, se refirió a la crisis sanitaria del covid-19 que ha golpeado fuertemente a la industria turística y le ha dejado pérdidas históricas, pero también importantes retos y oportunidades.

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.