Turismo y floricultura en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

Desde que abrió sus puertas hace 26 años, dijo que el mercado de plantas Acuexcomatl es un punto de referencia para la actividad y en donde, pese a la pandemia, no han dejado de trabajar, apegándose a los protocolos de seguridad e higiene.

Turismo y floricultura en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

Ciudad de México.- El turismo es una actividad que complementará la economía de nuestra comunidad, que mantiene un histórico legado cultural en la floricultura mediante chinampas, labor que involucra a unas cinco mil personas, expresó Mariela Espinosa Cruz, tesorera del mercado Acuexcomatl, de la comunidad de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

Durante su participación en la ceremonia en la que el gobierno de la Ciudad de México lanzó un programa de agroturismo, la productora destacó la importancia de la floricultura para San Luis Tlaxialtemalco, especialmente en esta temporada en la que están dedicados a la producción del cempasúchil para las festividades del Día de Muertos.

Desde que abrió sus puertas hace 26 años, dijo que el mercado de plantas Acuexcomatl es un punto de referencia para la actividad. Genera dos mil empleos directos y tres mil indirectos y es puerta de entrada a compradores de varias partes del país, como el Estado de México, Morelos, Veracruz, Yucatán, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, San Luis Potosí y Acapulco.

“Pese a la pandemia no hemos dejado de trabajar, apegados a los protocolos de seguridad e higiene. Ya comenzó la temporada de cempasúchil, una flor emblemática de nuestras tradiciones que, por su color y aroma, es un elemento representativo para las ofrendas de los muertos, indicó.

“Estamos seguros de que la ruta agroturística será un éxito y permitirá a los productores lograr el objetivo de acercar al consumidor hacia su centro de producción y obtener precios justos por su trabajo”, añadió.

“Consideramos que el turismo será un complemento a la economía de los habitantes de San Luis Tlaxialtemalco, donde estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente, expresó Mariela Espinosa.

El pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco, perteneciente a Xochimilco, fue fundado en 1603 y se distingue por su vocación a la floricultura, que se realiza en los distintos parajes de la zona chinanpera, bañados por las aguas del manantial Acuexcomatl, mejor conocido como El encanto.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.