Turismo para desarrollo de comunidades indígenas

SECTUR impulsa el programa "México Renace Sostenible" para dar paso a una estrategia de preservación de la naturaleza y beneficios para los pueblos indígenas.

Turismo para desarrollo de comunidades indígenas

Cancún, 13 de octubre.- Quienes ven a los pueblos indígenas como grupos minoritarios se olvidan de que son ellos los que honran la identidad de un país y por eso es necesario entender su realidad, apreciar sus tradiciones y rescatar lo que nos identifica,  como símbolo de unidad y fraternidad, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.

Al inaugurar el I Foro de Turismo Indígena de América, convocado por la propia OEA, dijo que las comunidades indígenas cada vez tienen un papel más relevante en la cadena de valor turística, al aprovechar su patrimonio biocultural.

“El turismo sostenible, comunitario e indígena se apuntala como una opción de la actividad turística para la conservación del ambiente y generación de bienestar social de las poblaciones receptoras”, indicó.

En el caso de México, dijo que se tiene una oportunidad histórica para dignificar a las comunidades indígenas, a las que por mucho tiempo se marginó del desarrollo nacional y de una mejor calidad de vida.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Turismo impulsa el programa México Renace Sostenible, con el que dejan en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, así como mucho dinero para unos cuantos, para dar paso a una estrategia de preservación de la naturaleza, con bastantes beneficiados.

Para tal efecto, se formalizó el Tlatocan de sustentabilidad turística, en el que se retoma la forma de organización de los antiguos nahuas, donde un consejo asume compromisos y toma decisiones con la participación de SECTUR y otras dependencias, organismos internacionales, representantes indígenas, empresarios, sociedad y academia.

De esa estrategia surgen proyectos como Caminos del Renacimiento Mexicano, que consiste en el diseño e implementación de senderos turísticos en los que las comunidades puedan integrar al producto turístico los saberes ancestrales, la biodiversidad, cultura, tradiciones, costumbres y hospedaje, con la habilitación de viviendas para uso turístico, entre otros aspectos.

“Todo ello permitirá que estas comunidades se beneficien de las bondades del turismo, sin cambiar sus tradiciones y, sobre todo, su identidad”, destacó.

También mencionó la Ruta del Pescado de Moctezuma, inspirada en la leyenda de los painanis, que llevaban corriendo pescado fresco al emperador desde las costas de Veracruz hasta Tenochtitlan. Ese circuito integra seis estados, 31 municipios, ocho Pueblos Mágicos, seis sitios Patrimonio de la Humanidad y cinco tipos de ecosistemas.

Otro ejemplo es el proyecto Kuxatur, con el que se busca integrar la cosmovisión de las comunidades indígenas, guardada por siglos en códigos lingüísticos; así como Cronistas del Renacimiento Mexicano, cuyo principal objetivo es la elaboración de libro-guías de turismo, escritos por los propios cronistas de las comunidades turísticas, para difundir los aspectos más auténticos y genuinos de cada pueblo.

El titular de SECTUR resaltó el programa Empoderamiento al Emprendimiento, con el que se busca la recuperación del impacto causado por la pandemia, implementado por ENPACT, organismo alemán impulsor de empresas innovadoras y financiado por la corporación para la Cooperación Internacional GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno de Alemania.

Esta iniciativa apoyará a 60 empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y PyMe's del sector turístico. Cada una recibirá nueve mil euros y asistencia técnica.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.