Turismo nacional impulsa recuperación de Cozumel

La frase de "México para los mexicanos" nunca ha tenido mayor sentido que cuando se presenta una crisis y en la actual esto no es la excepción. Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio sienten un respiro gracias al turismo nacional que arriba a la isla.

Turismo nacional impulsa recuperación de Cozumel

Cozumel, 18 de octubre.- Cozumel registra en las últimas semanas un repunte en la afluencia turística, principalmente por visitantes nacionales, quienes han arribado para aprovechar las actividades que el destino turístico ofrece, dijo Rogelio Chan Nájera, secretario general de los comisionistas y prestadores náuticos turísticos de la isla, quien agregó que hubo un ligero repunte en la llegada de visitantes, estimando que la demanda de servicios está entre un 20 y un 30 por ciento, desde que el semáforo epidemiológico pasó al color amarillo.

En este sentido, dijo que la mayoría de los turistas que arriban vía marítima y aérea son nacionales, mientras que pocos son los extranjeros que arriban al destino, debido a las medidas sanitarias que sus países han implementado para los viajeros que salen de sus ciudades natales.

Asimismo, destacó que un tema que ha sido de gran relevancia es el de la la reactivación de las rutas aéreas, con vuelos de otros estados del país y de Estados Unidos, hacia Cozumel y viceversa, con lo que han tenido una mejoría en la venta de tours hacia playas y actividades por realizar dentro de la ciudad.

Chan Nájera, reconoció que los números siguen siendo bajos en comparación a años anteriores; sin embargo, el sector ha comenzado a tener números positivos que representan un respiro para los prestadores de servicios.

Por su parte, el representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en Cozumel, Pablo Aguilar Torres, destacó que han impulsado el destino en materia de promoción turística, con lo que el nivel de ocupación hotelera ha prevalecido en un 30 por ciento, lo que representa una tendencia a la alza en comparación de los meses de julio y agosto.

"Recibimos turismo extranjero, pero el nacional ha tomado una mayor fuerza en la isla, por lo que estamos aprovechando junto con la Asociación de Hoteles, para ofertar a bajos costos distintas actividades para atraer al visitante de pernocta, con lo que pueda haber una importante derrama económica que permita sobrellevar la situación de la COVID-19", aseguró.

Por ello, prevé importantes números para el sector turístico en el último trimestre del año con la realización de los eventos deportivos que han dado un respiro al destino, aunque reconoció que los números no serán los mismos que en tiempos anteriores, pero ayudará a que tanto hoteles, como restaurantes y prestadores de servicios puedan tener un incremento en la demanda de servicios.

Para finalizar, Aguilar Torres, dijo que todo el destino ha trabajado para que los turistas se sientan seguros de que las medidas sanitarias adecuadas son implementadas para garantizar la integridad de las personas.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.