Tlaxco, Pueblo Mágico de bosques, arroyos y cascadas   

Larga historia, arquitectura inigualable, paisajes majestuosos y basta oferta turística son algunos de las muchos atractivos que tiene Tlaxco para quienes lo visitan.

Tlaxco, Pueblo Mágico de bosques, arroyos y cascadas   

Tlaxcala, 12 de noviembre.- Situado en una zona montañosa a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, Tlaxco es un sitio de  paisajes, en el que predominan los bosques, acompañados de quebradas, arroyos, pequeñas cascadas, y llanuras cubiertas de magueyes, además de imponente belleza arquitectónica, como la Capilla del Santo Calvario y la Casa Goyri.

Este Pueblo Mágico tiene larga historia. Sus primeros pobladores dejaron sus huellas en pinturas rupestres localizadas en La Parada y La Gloria, que datan de 12 mil a.C. Más tarde se asentaron los otomíes, seguidos por las importantes haciendas de la época colonial y los conflictos bélicos en la época de Reforma, la intervención francesa y la Revolución.

Visita obligada es la Parroquia de San Agustín, que data del siglo XVIII, con una fachada de cantera rosa en estilo plateresco. En su interior, hay un órgano del siglo XVIII, dos retablos de estilo barroco dedicados a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen Dolorosa, además del principal, terminado en 1760. 

También destacan la Capilla del Calvario, edificada a fines del siglo XIX sobre una pirámide, con gruesos muros y entrada en forma de arco, y la Capilla de Lourdes, construida en 1898 en cantera rosa con un estilo neoclásico.

A unos cuantos minutos hay varias haciendas, como la María Xalostoc, que data del siglo XVI, la Xochuca, donde se produce pulque y se puede conocer su proceso de elaboración; San Buenaventura, construida en el siglo XVIII, que conserva su fachada y casco original; la Tepetzala, edificada en 1530 y la de Mazaquiahuac, levantada en 1549 y remodelada para ser la Escuela Militar de Tiro.

Los alrededores son ideales para el turista, amante de la naturaleza en la Sierra de Tlaxco, tapizada de bosques de ocotes, pinos y encinos; la Peña del Rosario, la Peñuela, ideal para practicar el senderismo, y la Cueva de los Murciélagos, lugar de estudio de esta especie.

Para los que quieren aventura y diversión esta Rancholandia, un parque con cabañas, cuatrimotos, lanchas y tirolesa, entre otras atracciones. 
Tlaxco está a 40 km al norte de la ciudad de Tlaxcala, casi en la colindancia con Puebla.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.