Tabasco, orgulloso por el aporte del cacao al mundo

México, por medio del cacao, puede presumir que no hay un solo país o cultura en el mundo que no conozca el chocolate, palabra de origen náhuatl.

Tabasco, orgulloso por el aporte del cacao al mundo

Cancún, 22 de octubre.- Los mexicanos, en especial los tabasqueños, estamos orgullosos del cacao, que está estrechamente ligado a nuestra cultura y es uno de los principales aportes al mundo, expresó José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco.

En su intervención en el VII Festival del Cacao al Chocolate, destacó la importancia y bondades de este alimento en la historia del pueblo mexicano y cómo, luego de ser un simple alimento, promovido por los olmecas, se convirtió con el tiempo, con los zoques, mayas y aztecas, en bebida sagrada y moneda.

En conferencia virtual, recordó que la gastronomía de México está catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, siendo la única cocina en el mundo que tiene este reconocimiento, y está sustentada en la cultura del maíz, alimento que permitió el desarrollo de grandes civilizaciones prehispánicas.

Y todavía más, México, por medio del cacao, logró un aporte mayor y hoy se puede presumir que no hay un solo país o cultura en el mundo que no conozca el chocolate, palabra de origen náhuatl.

Son muchas las historias alrededor del cacao, siendo una de ellas el primer encuentro con los españoles, lo cual se dio en la cuarta visita de Cristóbal Colón, en 1502, quien al llegar a lo que hoy es Honduras encontró una canoa gigante, hecha de un solo tronco de árbol, y luego se supo que eran mayas chontales que provenían de Tabasco.

En la canoa llevaban gran cantidad de mercancías que venían del altiplano mexicano, pero la mayor sorpresa se da cuando, al caer unas semillas al piso, los mayas se arrojan desesperados por ellas. Eso sorprendió a los españoles, pues no entendían como podía tener tanto valor.

El funcionario destacó que Tabasco es el único territorio del Continente Americano que, además del maíz, tiene al cacao, lo cual es motivo de orgullo e invitó a visitar el estado para conocer las haciendas cacaoteras, donde se lleva al cabo todo el proceso de producción, desde la manera ancestral hasta la forma industrial.

En su turno, Magdalena Cárdenas García, directora de los Tres Museos, de Monterrey, Nuevo León, manifestó que en este VII Festival del Cacao van a extrañar su sabor y olor, pero se dijo confiada en que el próximo año será presencial. Por ahora, podrán aprender mediante conferencias virtuales sobre la historia de este fruto.

Vicente Gutiérrez Cacep, presidente del Sistema Producto Cacao en el país, dijo que este evento permitirá, de una manera diferente, mostrar productos que realizan los artesanos empleando al cacao como materia prima.

También añadió que año con año, gracias a los distintos apoyos, los artesanos y productores de cacao, no sólo de Tabasco sino también de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, han ido desarrollándose y creciendo.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.