Tabasco aporta 102 piezas a muestra olmeca montada en París

La colección solicitada en préstamo se compone de diversos elementos de la cultura olmeca, elaboradas en piedra verde.

Tabasco aporta 102 piezas a muestra olmeca montada en París

Cancún, 11 de septiembre.- La Secretaría de Cultura de Tabasco informó que 102 piezas de la cultura olmeca, pertenecientes a la colección del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, formarán parte de la exposición Los Olmecas y las culturas del Golfo de México, que será expuesta del 9 de octubre próximo al 25 de julio de 2021 en el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia.

La exposición es resultado de las adecuaciones a la presentación temporal Golfo: mosaico ancestral, que se presentó en la sala A1 del Museo Nacional de Antropología en 2019. La colección solicitada en préstamo se compone de 102 elementos de la cultura olmeca, elaboradas en piedra verde. Las piezas son 100 hachas y un cetro, los cuales integran la Ofrenda de Ojoshal y un pectoral labrado procedente de Encrucijada, Cárdenas, Tabasco. 

El proceso de acopio, embalaje y traslado de la colección a la Ciudad de México se efectuó del 24 al 28 de agosto pasado. El montaje se realizará en las primeras semanas de octubre. 

La exposición presentada en el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac destaca la riqueza de la cultura olmeca y su difusión a lo largo del tiempo y del espacio. En total, más de 200 piezas, algunas de las cuales se exponen por primera vez fuera de México, revelan la inmensa diversidad del mundo precolombino de las culturas del Golfo.

La muestra se organiza en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y está dedicada a la civilización olmeca y al mundo de las culturas precolombinas del Golfo de México.

La Ofrenda de Ojoshal fue localizada en el ejido Ojoshal, en Cárdenas, Tabasco, en la década de 1950; ubicada a 16 kilómetros al norte del sitio arqueológico de La Venta. El objeto contiene 100 hachas votivas y un cuchillo ceremonial, denominado cetro, el cual está labrado.

Esta ofrenda data entre el año mil al 400 A.C., en el preclásico medio.

En 1952, la Ofrenda de Ojoshal se podía encontrar en el antiguo Museo Arqueológico de Tabasco, ubicado en Plaza de Armas; dentro del recinto se localizaba en la sala denominada La gran galería de la cultura de La Venta. Posteriormente, en 1980, fue trasladada al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, donde permanece resguardada hasta la fecha. 

En cuanto el cetro, es un ejemplar único en su tipo, que representa una figura compuesta: su rostro combina rasgos humanos con elementos de seres fantásticos, como la frente hendida y el cono sobre la cabeza; su alargado cuerpo tiene amarres que sobresalen y una terminación en forma de serpiente. 

A pesar de que varios monumentos del estilo olmeca muestran figuras que sostienen bastones o cetros, incluida la estela 2 de La Venta, este es el único ejemplo completo descubierto.

En tanto, el pectoral labrado proveniente de Encrucijada, Cárdenas, al noreste del sitio de La Venta, es una pieza arqueológica que se ubica entre los años 600 al 400 A.C.

En el pectoral de piedra verde se representa el rostro estilizado de un personaje olmeca, cuya hendidura bregmática se proyecta por encima de la cabeza, los ojos en forma almendrada, nariz chata, la boca con las comisuras hacia abajo y restos de pintura roja marcan el estilo artístico de la cultura olmeca.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.