Sustentabilidad, clave en turismo para recuperación económica

El turismo es una actividad transversal que involucra a muchos sectores del que, alrededor de grandes empresas, están MiPyMes que desarrollan un papel importante, creando la diversidad de productos para superar pa crisis del sector.

Sustentabilidad, clave en turismo para recuperación económica

Cancún, 9 de noviembre.- Hasta antes de la pandemia, la Ciudad de México recibía unos 14 millones de turistas anualmente, de los cuales 10 millones eran nacionales, cifras que difícilmente se alcanzarán pronto, por lo que es necesario establecer estrategias para proteger al segmento que depende de la actividad, especialmente de los emprendedores de la Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (MiPyMes), dijo Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la capital del país.

En su intervención al inaugurar la Semana del Emprendimiento Turístico hacia una Ciudad Sustentable, señaló que precisamente ese tipo de eventos permiten a los emprendedores obtener lo que más le convenga para hacer modelos de negocios de acuerdo con sus necesidades.

“Debemos de fortalecer, trabajar con una protección a las MiPyMes que tengan que ver con el sector turístico, pues es una actividad de los que depende mucha gente”, subrayó.

El funcionario expresó que el turismo es una actividad transversal que involucra a muchos sectores, y que, alrededor de grandes empresas, están MiPyMes que desarrollan un papel importante. Incluso, “sin ellos no habría turismo en el mundo”.

“Cada vez los destinos son más competitivos. El emprendimiento juega un importante papel para obtener una diversidad de productos, que tanto necesitan. Es así como vamos a salir de la crisis”, añadió.

Carlos Mackinlay dijo que mediante las herramientas que se pondrán obtener en este seminario, el emprendimiento será capaz de motivar a crear experiencias completas con beneficios económicos, urbanos y culturales.

“En esta capital se trabaja mucho en materia de desarrollo económico, con programas de cuidado al medio ambiente, en el desarrollo urbano y en lo cultural”, indicó.

También destacó que el papel de una Secretaria de Turismo debe estar compaginado con apoyar las propuestas que tengan que ver con lo económico, ambiental y urbano.

“El turismo es una actividad trasversal que recibe gente de todos los sectores. Debemos de hilar muy fino para alcanzar un acercamiento hacia el desarrollo económico, bajo esquemas de sustentabilidad en todas las actividades”, añadió.

Durante la jornada de este día se programaron la conferencia magistral Sustentabilidad y resiliencia en el turismo; un panel sobre modelos de negocios con enfoque de sostenibilidad; un plática sobre Estrategias para la reactivación económica del sector turístico y otra sobre las redes para fortalecer mi emprendimiento turístico.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.