Secretarías de Turismo y Cultura fortalecerán la oferta turística

Los secretarios Miguel Torruco Marqués y Alejandra Frausto Guerrero, de Turismo y Cultura, respectivamente, resaltaron que esta suma de esfuerzos ayudarán a la recuperación económica del país.

Secretarías de Turismo y Cultura fortalecerán la oferta turística

Cancún, 26 de febrero.- Las Secretarías de Turismo y Cultura firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual realizarán un trabajo conjunto, orientado a preservar y difundir el patrimonio histórico, artístico, cultural y dar a conocer a los visitantes, nacionales y extranjeros, la amplia diversidad de destinos que hay en el país.

“El patrimonio cultural del país es un gran atractivo que puede potencializarse y protegerse mediante el turismo, al ofrecer experiencias únicas a los visitantes. Esto ayudará a complementar la competitividad y la oferta turística de México como destino”, indicó el titular de la SECTUR.

También manifestó que el turismo actúa como elemento que potencializa el reconocimiento y divulgación del patrimonio y, al mismo tiempo, genera recursos económicos para su conservación, además de que beneficia a las comunidades receptoras al incentivar a conocer, administrar y aprovechar sus recursos.

El funcionario recalcó que el resguardo, protección y difusión de la riqueza cultural debe ser una tarea que involucre a los diversos sectores de la sociedad porque a todos nos pertenece y, además, es foco de atención turística, por tanto, es fuente de empleo e inversión.

“Con la firma de este convenio realizaremos acciones orientadas a preservar, promover y difundir los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio nacional mediante las expresiones artísticas y culturales de México. Trabajaremos de manera coordinada, enfocados en proyectos para el desarrollo del producto, capacitación en materia cultural y emprendimiento turístico, entre otros”, explicó.

Torruco abundó que el acuerdo favorecerá al intercambio de información cualitativo y cuantitativo entre ambas dependencias, que estará a disposición del sector turístico y cultural para el desarrollo de sus proyectos.

A su vez, Alejandra Frausto admitió que los lugares de abundancia natural y cultural son espacios de enorme riqueza, pero igual, sitios de desigualdad, por lo que el desarrollo turístico no debe significar el empobrecimiento de una sociedad, sino lo contrario.

“Donde mayor riqueza cultural tenemos mayor es la marginación, por eso, mediante convenios como este, ese binomio lo cerramos para que la desigualdad acabe en el futuro”, recalcó.

También destacó que el turismo cultural es un segmento de mucho aprecio, especialmente por el visitante europeo, ya que va desde la época prehispánica y hoy en día esa cultura viva en todo el país, representada por las tradiciones, costumbres, artesanías, gastronomía.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.