Santa María del Río, la cuna del rebozo 

Ubicado a sólo 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, llegar a esta colorida comunidad será muy sencillo.

Santa María del Río,  la cuna del rebozo 

San Luis Potosí, 7 de enero.- Señalado como uno de los municipios de mayor tradición en el estado al haber sido fundado en 1542 y reconocido por la producción de bellas telas desde la época prehispánica, incluso se le conoce como la cuna del rebozo, Santa María del Río, es uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos, incluidos en este programa el mes pasado.

Ya en el municipio, rodeado por edificios antiguos y casonas coloniales que fueron ocupadas por los adinerados de la capital que fincaron sus casas de descanso, el turista podrá visitar algunos de los talleres de los artesanos que elaboran el rebozo con la técnica ikat, para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura y conocer su proceso.

De hecho, es tal la calidad, que muchos de ellos han ganado premios por realizar los más bellos del país. También otro taller importante es el ubicado en la Escuela del Rebozo, igual en el centro de la comunidad.

Patio de la Escuela de Rebozos en Santa Maria del Rio, San Luis Potosi. Fotografía de Alejandro Linares García

En Santa María del Río nació el rebozo más famoso, el de bolita, pero también hay otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

Al dirigirse a los alrededores del Palacio Municipal, se podrá encontrar muchos establecimientos con venta de estos trabajos, y, por supuesto, de los tradicionales dulces de membrillo, de leche, muéganos y el queso de tuna.

Durante la visita, incluir conocer el quiosco, ubicado en medio de su Plaza Central, así como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.

En cuanto a gastronomía, en Santa María del Río también hay mucha tradición, siendo algunos de los platillos más emblemáticos, el asado de boda, los nopales en escabeche y la barbacoa, mismos que están en el menú de cualquiera de sus restaurantes.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.