Reitera AMLO desarrollo del sureste y aeropuerto de Tulum

El mandatario, dentro de varios temas, recordó que el país atraviesa una situación difícil por la pandemia y que, con la inversión que se realizará en el sureste del país, se pueden dar opciones de trabajo en tanto aplican la vacuna contra la COVID-19.

Reitera AMLO desarrollo del sureste y aeropuerto de Tulum

Tulum, 20 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura a favor del desarrollo del sureste del país y de lograr que esta región del país tenga un crecimiento como el centro y como el norte.

Durante la firma de convenio del Programa de Ordenamiento Territorial Tren Maya, en la que reiteró la decisión de su gobierno de hacer realidad el aeropuerto de Tulum, el mandatario dejó en claro, en este sentido, que el desarrollo del sureste no implica el abandono del fomento a las actividades productivas del centro y el norte del país.

"Con este proyecto vamos a impulsar el desarrollo del sureste; estamos hablando de una inversión en conjunto, porque no sólo es el Tren Maya, es también el desarrollo de infraestructura para contar con la energía eléctrica suficiente, contar con gas".

“Se trata de seguir proyectos, como la ampliación del Puerto de Progreso (Yucatán), como aquí se mencionó, es producir las gasolinas y, sobre todo, el desarrollo social, el bienestar para la población.

“Aquí en el sureste, para tener una idea, ya están sembrándose 500 mil hectáreas en los cinco estados, es decir, en Chiapas, en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo; 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, 200 mil empleos.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que se trata del programa de reforestación más importante realizado en el sureste y es el más importante del mundo.

Agregó que en esta, como en otras acciones, ha ayudado mucho la Secretaría de la Defensa Nacional, porque producen millones de plantas en viveros que tienen en distintos sitios que ellos manejan.

“Entonces hablamos de una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados con el proyecto Tren Maya y otras acciones que son fundamentales, porque, como aquí se ha dicho, se trata de un programa integral”, dijo.

Recordó que el país atraviesa una situación difícil por la pandemia y con esta inversión pueden dar opciones de trabajo, de empleo, en tanto aplican la vacuna contra la COVID-19, “porque vamos a conseguirla, y ya hay compromisos en ese sentido, este mes va a empezar a vacunarse y vamos de nuevo a tener la afluencia turística de antes de la pandemia”.

Insistió en que estos proyectos generan empleos, pues “es como si estuviesen construyéndose hoteles, como si estuviese construyéndose infraestructura de otro tipo.

“En los tramos del Tren Maya está dándose mucho trabajo y va a haber todavía más oportunidades de empleo, porque ya vamos a comenzar el tramo de Cancún a Tulum, que es de poca distancia con relación a los otros, pero complejo porque va a realizarse en la misma carretera que va a modernizarse y hay que evitar afectar el tráfico”.

Sobre el aeropuerto de Tulum, confirmó que también van a comenzar su construcción; dijo que ya tomaron la decisión y cuentan con el apoyo, no sólo de la Secretaría de la Defensa Nacional sino también de la Secretaría de Marina.

“Entonces, la construcción del aeropuerto de Tulum, aunque va a estar a cargo de los ingenieros militares, participa también la Secretaría de Marina, porque su base aérea va a formar parte de este complejo del aeropuerto, de la estación del tren y del desarrollo urbano, que va a ayudar al ordenamiento urbano en Tulum".

"Y también como aquí se ha dicho, va a iniciar pronto la construcción del tramo Tulum a Chetumal y el tramo de Chetumal a Escárcega, para cerrar el circuito y van a estar esos dos tramos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)".

"Estamos solo esperando que avancen más los ingenieros militares para que terminen, como ya está programado, el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, de la Ciudad de México, está el compromiso de que ese aeropuerto se va a inaugurar el 21 de marzo del 2022, estamos hablando de 14 meses, 15 meses de trabajo, pero se va a cumplir, aseguró.

Sobre esta terminal aérea, sostuvo que será de dimensión mundial, y que será un ejemplo de construcción, por el tiempo, por los costos, por su calidad.

Respecto al turismo foráneo, dijo que cobrarán una tarifa mayor, porque, según él, puede pagarse, y que sea también una tarifa baja para el transporte de carga, para impulsar el desarrollo de esta zona.

“La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto 'Felipe Ángeles' de la Ciudad de México se manejen en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas, con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa sean destinadas a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Y el segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que debemos de garantizar la seguridad en la región, aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para garantizar a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros".

“Ya se está logrando este propósito, no ahora, de tiempo atrás, hay que tener en cuenta que hay dos estados que son de los más seguros del país, Yucatán y Campeche, de acuerdo a datos de incidencia delictiva”, resaltó.

Finalmente, destacó que “cuando uno tiene la convicción que está luchándose por causas justas y se sirve al pueblo no hay que detenerse, hay que seguir hacia adelante por la transformación de Quintana Roo, de Yucatán, de Campeche, de Chiapas y de Tabasco”.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.