Reapertura de zonas arqueológica de Tulum dará impulso al municipio

Al estar el semáforo epidemiológico en amarillo en uno de los destinos preferidos de Quintana Roo para los visitantes nacionales y extranjeros, permitirá ampliar la capacidad de atención.

Reapertura de zonas arqueológica de Tulum dará impulso al municipio

Tulum, 13 de septiembre.- La reapertura, este lunes 14 de septiembre,  de las zonas arqueológicas dará un impulso importante a Tulum, pues es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, junto con sus bellas playas, dijo Eugenio Barbachano Loza, Director Municipal de Turismo.

El funcionario manifestó que Tulum es uno de los destinos preferidos de Quintana Roo para los visitantes nacionales y extranjeros, y ahora al estar en amarillo, en el semáforo epidemiológico les permitirá ampliar la capacidad de atención.

“El sector hotelero y restaurantero ya esperaba mejorar la capacidad de ocupación para mejorar sus números”, dijo.

En entrevista, indicó que la reapertura de las zonas arqueológicas atraerá más visitantes al municipio, pues “mucha gente quiere conocer la cultura maya, de la cual estamos muy orgullosos”.

“Prácticamente tenemos todo listo para poder recibir a los visitantes en Tulum, donde encontraran algunas novedades por inversiones hechas por el gobierno municipal y estatal, consientes de ofrecer lo mejor, ya que es una de las tres zonas arqueológicas más visitadas del país”, indicó.

También se reabrirán Cobá y Muyil, y en todas se aplicarán estrictas medidas sanitarias y protocolos para garantizar la salud de los visitantes. 

Entre otras acciones, mencionó que habrá distanciamiento social, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

“Prácticamente se tendrán las mismas medidas sanitarias que se aplican en todos los lugares públicos que se da con el semáforo amarillo”, añadió.

Barbachano Loza señaló que habrá una capacidad limitada de dos mil visitas al día en la zona arqueológica de Tulum y de mil, en Cobá, y en las otras, como la afluencia es menor no habrá limitaciones.

El funcionario recalcó que Tulum es uno de los destinos más completos del Caribe Mexicano, pues se puede disfrutar de una gastronomía variada, de muchas partes del mundo, que han fusionado su cocina con la tradicional de la región para enriquecerla.

“Tenemos cenotes, ríos subterráneos, arrecifes, bellas playas y zonas arqueológicas. Todo esto permite que la gente pueda gozar de muchas experiencias inolvidables de un destino únicos”, añadió.

Bajo las medidas que marca la nueva realidad este lunes 14 de septiembre reabrirán al público los cuatro sitios arqueológicos de Quintana Roo, Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil.

Al mediodía se realizará un acto simbólico en Tulum, encabezado por el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el Gobernador Carlos Joaquín González, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons; autoridades municipales, y el Director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.