Reabren los cenotes de Cuzamá bajo estrictos protocolos

Después de la obtención del "Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias" por parte de SEFOTUR, "Los 3 Cenotes Cuzamá" está listo para recibir al turismo.

Reabren los cenotes de Cuzamá bajo estrictos protocolos

Cancún, 18 de septiembre.- La ruta de Los tres cenotes de Cuzamá, considerado un paseo que el turista no se debe perder al visitar Yucatán, ya puede ser visitado nuevamente, con la confianza de que se aplican protocolos de seguridad e higiene en el traslado e ingreso.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, acudió ayer a ese municipio, ubicado aproximadamente a 50 kilómetros al sureste de Mérida, donde sostuvo una reunión con la alcaldesa Antonia Zapata y con los representantes de varios cenotes por la reapertura turística.

Durante la visita, entregó el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias a la cooperativa Los 3 Cenotes Cuzamá, por cumplir las nuevas normas sanitarias y de bioseguridad.

Esta ruta comprende un circuito de tres cenotes subterráneos a los que llegar en un truck jalado por una mula o caballo sobre las antiguas vías utilizadas para llevar las pencas de henequén de las zonas de cultivo a las haciendas.

Hace un par de días, Fridman también acudió a otro municipio, pero del sur del estado, Tekax, donde acompañada del alcalde Diego Ávila Romero, recorrió algunos de los atractivos turísticos de ese lugar, que ya se encuentran abiertos al público y que operan con los más altos estándares de bioseguridad

En ese municipio se promueven actividades de turismo de aventura, con descensos a rapel, tirolesa, exploración de grutas, además de históricas edificaciones, como la iglesia dedicada a San Juan Bautista, una de los primeros templos franciscano de esa zona, y la Ermita.

En ese municipio también está la zona arqueológica de Chacmultun, en la comisaría del mismo nombre, pero por el momento no está abierta al público. El INAH únicamente autorizó la reapertura en Yucatán de siete sitios: Mayapán, Uxmal, Izamal, Ek Balam, Xcambó, y a partir de este 22 de septiembre Chichén y Dzibilchaltún.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.