Q. Roo en alerta amarilla por tormenta “Zeta”

A tan solo unos días de haber sufrido los estragos de la tormenta tropical "Gamma" y del huracán "Delta", el destino es amenazado por "Zeta", otro meteoro que se espera atraviese la Península de Yucatán, entrando por Cozumel y Playa del Carmen, durante la noche del lunes 26 y el día martes 27 de octubre, hasta llegar al Golfo de México.

Q. Roo en alerta amarilla por tormenta “Zeta”
GOES Este, Península de Yucatán, Topes de Nubes (SMN-CONAGUA)

Cancún, 25 de octubre.- Con alerta amarilla, los municipios de la zona norte se preparan para enfrentar el paso de la tormenta tropical Zeta, informó la Coordinación estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el último pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este fenómeno meteorológico llegaría a las costas quintanarroenses como tormenta tropical por Cozumel, pasaría sobre Playa del Carmen y saldría al Golfo de México como huracán de categoría uno.

En un aviso público, se da a conocer que emite Alerta Amarilla, peligro moderado, para el norte de Quintana Roo: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se mantiene Alerta Verde, peligro bajo, para los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras que en Azul, de peligro mínimo, para Othón P. Blanco y Bacalar.

El gobierno estatal reiteró su llamado a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores.

Mientras tanto, ante la proximidad de la tormenta tropical Zeta, los municipios turísticos de la zona norte declararon en sesión permanente sus comités de huracanes y mantienen estrecha vigilancia a su desarrollo.

Además, cada una de las instancias involucradas, reactivaron sus respectivos planes de acción, basados en las experiencias que los anteriores fenómenos metereológicos han dejado.

En ese sentido, desde Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel, los gobiernos municipales, activaron operativos de apoyo en los que, funcionarios de las diversas dependencias así como instituciones como las Fuerzas Armadas ya se encuentran listos para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Finalmente, a las 21:11 de este domingo y mediante su cuenta de Twitter, el Gobernador del estado, Carlos Joaquin González, informó que evacuarán, en coordinacón con la Secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), las comunidades de Punta Allen en Tulum, Isla María Elena y Punta Herrero en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, y Banco Chinchorro en Othón P. Blanco. Lo anterior, dijo, a fin de evitar accidentes o pérdidas humanas.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.