Pueblos Mágicos permitirán reactivación turística interna

La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, será el eje de la reactivación del turismo interno del país, además de funcionar como una estrategia integral de desarrollo regional.

Pueblos Mágicos permitirán reactivación turística interna

Ciudad de México, 2 de octubre.- Con sus diferentes programas, la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, se convertirá en el eje de la reactivación del turismo interno en el país, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marques.

Afirmó que el nuevo modelo marca un parteaguas para la actividad en estas localidades, orientando esfuerzos para convertirla en una sólida herramienta de bienestar social.

“La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos transforma la concepción inicial del programa, permitiendo transitar de una política sectorizada y fundamentalmente basada en infraestructura, a un modelo integral de gestión, que involucra la participación de todos los actores de la sociedad”, dijo.

En ese sentido, indicó que la dependencia a su cargo, impulsa a que el turismo adopte un rostro social y de inclusión, que implica democratizar los beneficios, y a su vez, actuar como mecanismo para la conservación de usos, costumbres, territorios, biodiversidad, identidad, cultura, lengua y legado de los Pueblos Mágicos

El titular de SECTUR puntualizó que tras la publicación de esta Estrategia Nacional, se inicia una nueva época para las localidades que ostentan esta denominación, reconociendo su importancia y con la visión de posicionarlas en la preferencia de los visitantes nacionales e internacionales.

Añadió que el documento se encuentra disponible para consulta en la página oficial de la Secretaría de Turismo: www.gob.mx/sectur.
Por otra parte, en un comunicado, se dio a conocer que Torruco Marques se reunió  con  integrantes de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados para comentarles de algunas de las acciones realizadas en la SECTUR en diferentes tópicos.

Entre los temas abordados, el titular de SECTUR explicó a los legisladores que con la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicada en la edición del 1 de octubre del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, la situación de este programa pasará de ser burocrática e inercial, y dependiente de los recursos públicos, a convertirse en el eje de la reactivación del turismo interno del país, además de funcionar como una estrategia integral de desarrollo regional.

Añadió que los alcances de esta novedosa visión, además de la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí, serán la digitalización de estas localidades, la celebración de alianzas estratégicas con el sector privado, su coordinación intersectorial y la internacionalización del programa.

Con información e imégenes de Nómada Noticias y Galu Comunucación.