Premios Lo Mejor de México, piezas rarámuris únicas

Mujeres rarámuri confeccionaran los reconocimientos que se entregaron de manera simbólica en la ceremonia en la que se decretó el 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Premios Lo Mejor de México, piezas rarámuris únicas

Cancún, 9 de octubre.- La entrega de reconocimientos a Lo Mejor de México, de los Pueblos Mágicos, tuvo para en esta edición un valor agregado, pues fueron elaborados por manos artesanas rarámuri.

Con ese fin, México Desconocido formalizó una alianza para que mujeres rarámuri confeccionaran los reconocimientos que se entregaron de manera simbólica en la ceremonia en la que se decretó el 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

Para realizar los reconocimientos, las artesanas emplearon técnicas como el bordado, que no habían utilizado en 10 años, por lo que cada uno de los premios son piezas únicas y llevan un sello artesanal que exalta las fortalezas de ese pueblo, asentado en la Sierra Tarahumara.

Fue un trabajo lleno de corazón, calidez y habilidad para recompensar a los cinco ganadores, incluido Bacalar, Mejor Pueblo Mágico para una Escapada Romántica. 

También fueron reconocidos Pátzcuaro y su zona lacustre en Michoacán, como Mejor destino para Día de Muertos, por sus procesiones y cementerios iluminados, además del cempasúchil que se mece en las balsas de su lago.

Orizaba, en Veracruz, como Mejor Pueblo Mágico de arquitectura sorprendente, gracias a los tesoros arquitectónicos que guardan sus edificios emblemáticos, y Zacatlán de las Manzanas, Puebla, como el Mejor para una Experiencia Culinaria, y es que las manos poblanas transforman esa fruta en licores y mermeladas, además de otras delicias, como el pan de queso.

Finalmente, Huamantla, en Tlaxcala, por Tradiciones Ancestrales. Todo el pueblo pasa en vela una noche de agosto para crear tapetes monumentales de aserrín en honor a Nuestra Señora de la Asunción. En esa tierra se conservan tradiciones tlaxcaltecas y el sincretismo con lo que vino de España.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.