Por segunda ocasión en cerca de dos siglos no se celebrará una de las festividades más importantes de Zacatecas, las Morismas de Bracho

Por segunda ocasión en más de 197 años, la llamada “la representación más grande de Zacatecas”, no podrá llevarse a cabo.

Por segunda ocasión en cerca de dos siglos no se celebrará una de las festividades más importantes de Zacatecas, las Morismas de Bracho
Morismas de Bracho, celebración religiosa zacatecana.

Zacatecas, 20 de agosto.- Las Morismas de Bracho, una de las festividades religiosas más importante y antiguas del país, orgullo a los zacatecanos, no podrá realizarse este año, algo que sólo había ocurrido en una ocasión en cerca de dos siglos de celebración.

Desde hace 197 años se celebra esta representación, en honor a San Juan Bautista, que reúne a cerca de 19 mil actores, y tiene como escenario el cerro de San Martín, desde donde bajan los participantes hasta llegar a la explanada en Lomas de Bracho, ubicada precisamente a espaldas del Cerro de la Bufa.

Son tres los hechos históricos que se escenifican en las Morismas de Bracho, mismos que ocurrieron durante las batallas entre moros y cristianos en los siglos VII y XVI: la muerte de Juan el Bautista, bajo la orden de Herodes Antipas; la muerte del pagano Almirante Balán, en manos del emperador Carlomagno; y la Batalla de Lepanto.

Esta tradición zacatecana, organizada del 29 de agosto al 1 de septiembre, se encuentra tan arraigada en las familias que casi todas participan con el firme objetivo de preservarla, así como demostrar su fe a San Juan Bautista.

La celebración resalta por su colorido y alegría, plasmados en los vestuarios de los participantes, que llegan a costar hasta 3,500 pesos y son consideramos parte del tributo y sacrificio que se debe hacer para venerar a San Juan Bautista.

La que es llamada “la representación más grande de Zacatecas”, recibió en 2014 la declaratoria de Patrimonio Inmaterial del estado por parte del congreso local, por ser una de las tradiciones más coloridas, monumentales y antiguas del país.

Organizada por primera vez en 1823, la celebración de este año tuvo que ser cancelada por la pandemia, algo que sólo había ocurrido en 1914, durante la Toma de Zacatecas.

Con inforación e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.