Pide SECTUR sumar esfuerzos en favor del sector turístico continental

Al presidir la II Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Torruco Marqués dijo que es necesario sumar esfuerzos para la pronta reapertura de la actividad en el Continente.

Pide SECTUR sumar esfuerzos en favor del sector turístico continental

Ciudad de México, 20 de noviembre.- Es necesario transitar juntos hacia una actividad económicamente justa, socialmente incluyente y ambientalmente responsable como estrategia claves de competitividad, desarrollo y crecimiento, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

También destacó que el sector turístico sigue afectado. El más reciente Barómetro del Turismo Mundial revela que, de enero a agosto, América registró una disminución del 65 por ciento en la llegada de turistas.

En julio y agosto se observó una ligera mejoría en ocupación hotelera y en septiembre alcanzó un promedio de 45 por ciento en el Continente Americano.

América sufrió la caída del 90 por ciento en el flujo de pasajeros internacionales, pero el Caribe muestra signos alentadores de reactivación, de acuerdo con las reservaciones aéreas.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros anunció que mantendrán la suspensión voluntaria de operaciones de sus embarcaciones en Estados Unidos, por lo menos hasta el 31 de diciembre próximo y aprovecharán lo que resta del año para implementar medidas de seguridad sanitaria, con la orientación de expertos externos en salud pública y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Americana.

En esta II Reunión Ordinaria, que concluye hoy, cuatro grupos de trabajo, encabezados por Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica y México, discutieron y analizaron los desafíos y prioridades que marca la nueva realidad, siendo el primero, La estandarización de los protocolos bio-sanitarios de viaje y turismo en la región.

Los otros puntos fueron, Realizar una agenda sobre cambio climático y desarrollo sostenible; Diseñar una agenda de turismo 2050 para Las Américas y Desarrollar un plan de acción para acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en la post-pandemia.

Las reflexiones, preocupaciones y esperanzas sobre el futuro turístico del Continente quedaron registradas y con base en ellas seguirán trabajando conjuntamente para que la actividad continúe como el motor de desarrollo de la región.

A cada mesa de trabajo se le pidió compartir su hoja de ruta para la entrega final del informe y planes de acción, misma que tendrá que realizarse antes del verano de 2021.

En los próximos días, el equipo de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo de México se pondrá en contacto con sus respectivos enlaces para definir fechas y convocar una reunión a nivel técnico a principios de diciembre.

A su vez, Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, dijo que las perspectivas en el turismo siguen inciertas. El Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción del 4.4 por ciento de la economía mundial en 2020 y una expansión del 5.2 por ciento para 2021, pero a pesar de esas proyecciones cualquier recuperación del sector en el Continente requerirá de un esfuerzo coordinado de todos.

También indicó que esta es una oportunidad de repensar, remodelar y reconstruir a la industria turística, para crear un escenario que permita no sólo crecer, sino también ampliar las oportunidades para todos.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.