Pese a su elevado gasto, turismo lésbico gay está desaprovechado

En promedio per capita, durante sus viajes, la comunidad heterosexual gasta 450 dólares mientras que la LGBT+ es de 700 dólares.

Pese a su elevado gasto, turismo lésbico gay está desaprovechado

Cancún, 14 de diciembre.- La comunidad lésbico gay es un segmento turístico muy importante y desaprovechado en el país, al ser uno de los que más viaja y gasta; incluso, sólo en América Latina deja una derrama de 65 mil millones de dólares, según dijo Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional y Comercio Turístico LGBT (ANCOTUR).

En una videoconferencia organizada por Travel Conection, enfatizó que la contribución económica de la comunidad LGBT al sector turístico global es de 200 mil millones de dólares anuales, de los cuales 65 millones de dólares se quedan en América Latina.

“Estos números son para darse cuenta de la importancia que tiene este sector y es poco aprovechado”, dijo y refirió que en el país los destinos que tienen mayor demanda de la comunidad LBGT son Puerto Vallarta, el Caribe Mexicano y la Ciudad de México, aunque se comienza a impulsar a Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Los Cabos, Nayarit, Acapulco, Yucatán y Veracruz.

Con más de 15 de años de brindar talleres y seminarios de sensibilización y capacitación para prestadores de servicios turísticos, invitó a que más touroperadores y agencias de viajes tradicionales comiencen a explorar ese redituable mercado, aunque enfatizó que antes de embarcarse en este proyecto es necesaria la capacitación.

“Hay que capacitarse, desde el dueño de la agencia hasta el último empleado para saber cómo prestar el servicio y definir entre cada uno de los mercados a los que se quiera dirigir, ya sea hacia la comunidad gay, lesbianas, mujer bisexual, mujer trans, mujer intersexual, hombre bisexual, trans, y queer”, señaló.

En ese sentido, abundó que una vez definidos a qué nichos de mercado se enfocarán y, dependiendo del lugar donde se viva, se podrán armar los productos que se ofrecerán, cómo habrá de desarrollarlo y cómo promoverlo.

En el caso de la comunidad gay, manifestó que generan mayor derrama en los destinos, tienen alto poder adquisitivo y un promedio de viaje de cinco veces al año, tres de vacaciones y dos en plan familiar.

“Debido a que es mejor organizada financieramente, la comunidad lésbica ofrece mayor derrama económica con un poder de compra importante, incluso gasta hasta el 60 por ciento más en productos que los heterosexuales”, indicó.

Osores Soler precisó que los viajeros transexual y transgénero tienen una derrama igual o incluso superior a la comunidad lésbica, y se caracterizan por buscar destinos incluyentes, de turismo médico para realizarse tratamientos estéticos, viajan en grupos o con parejas.

En un momento de la plática, lamentó que, en el caso de México, aunque hay avance, aún persiste una tasa muy alta de homofobia hacia la comunidad LGBT, con un 47.27 por ciento de la población que no la respeta ni tolera.

Por el contrario, dijo que países como España es donde mayor aceptación tienen, con un 90 por ciento, seguido de los Países Bajos, 82 por ciento; Reino Unido, 76 por ciento; Suecia, 70 por ciento, y Uruguay, 65 por ciento.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.