Nace el “Viaje de la Esperanza”, peregrinación digital

En comunicado conjunto, diversas organizaciones se suman a la iniciativa para llevar a cabo la primera peregrinación digital para rendir tributo a la Santísima Virgen de Guadalupe.

Nace el “Viaje de la Esperanza”, peregrinación digital

La Basílica de Santa María de Guadalupe es el recinto mariano más visitado del mundo con 25 millones de peregrinos anuales, siendo superado únicamente por la Basílica de San Pedro.

Ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la Alcaldía Gustavo A. Madero, es el atractivo turístico más importante por número de visitantes de la Ciudad de México que, en esta época de diciembre, recibe cada año a más de 10 (diez) millones de visitantes.

Con motivo de la delicada situación de salud provocada por la pandemia del Covid-19, este año permanecerá cerrado dicho recinto, entre el 10 y el 13 de diciembre, hecho histórico que genera la necesidad de apoyar a la población, feligreses y peregrinos, para que se mantengan resguardados en sus hogares y cambien su visita física, por una virtual, a través de una Peregrinación Digital, en la cual también podrán rendir tributo a la Santísima Virgen de Guadalupe.

Dicha Peregrinación Digital podrá realizarse en el sitio del Viaje de la Esperanza que cuenta con el apoyo de la plataforma de turismo de nuestro país: Visit México.

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo comentó que “el Viaje a la Esperanza es una oportunidad de mostrar el fervor por nuestra Señora de Guadalupe, tanto para mexicanos como para fieles de cualquier otra parte del mundo, a fin de conectarnos con la fe y la esperanza que nos transmite la Santísima Virgen. Como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, me sumo a las celebraciones oficiales en México, Los Angeles, California y en Estados Unidos, ası́ como a otros festejos que se lleven a cabo este 12 de diciembre, respetando las medidas de sanidad, pero que sí estemos conectados para poder mantener viva esta fecha tan importante, en coordinación con Fuerza Migrante".

"Para mi papá, la Virgen de Guadalupe fue la imagen que siempre lo acompañó a todas partes del mundo, en nuestra oficina tenemos a nuestra Señora de Guadalupe y ahí pedimos por todos aquellos enfermos por su salud”, añadió el presidente del CMB.

Por ello, organizaciones laicas, la Basílica de Guadalupe, el Arzobispo primado de México, el Gobierno de la Ciudad de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, la Alcaldía Gustavo A. Madero y Visit México, han unido esfuerzos para ofrecer, a través de la más moderna tecnologıá digital, este Viaje de la Esperanza que significa:

  • Una oportunidad para todos los mexicanos y extranjeros, en cualquier parte del mundo, de conectarse con la fe y la esperanza que transmite la Santísima Virgen de Guadalupe.
  • El desarrollo y fortalecimiento de la espiritualidad como herramienta de superación personal para México y el mundo.
  • El deseo e ilusión del encuentro de paz, armonía y refugio espiritual que muchos mexicanos buscamos para nuestras familias y seres queridos.

Por lo anterior, se invita a todos los laicos, católicos, feligreses, población en general y especialmente a los peregrinos, a conectarse digitalmente con su devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe a través del sitio web y redes sociales oficiales de El Viaje de la Esperanza y de la Basílica de Guadalupe.

“No se podría entender a la sociedad mexicana sin considerar el magnífico fervor religioso en torno de nuestra señora, La Virgen de Guadalupe quien ha guiado el destino religioso de las Americas, por lo que hoy, en un mundo pandemico, el realizar El Viaje de la Esperanza resulta de incuantificable valor para el pueblo de Mexico, en donde estamos incluidos las y los olímpicos mexicanos, y quienes tenemos el privilegio de ser parte de la comunidad deportiva de nuestro país. El auto-cuidado y cuidado de los otros y de todos en materia de salud, debe de ser el signo de ejemplaridad que debemos de mostrar a Mexico y al mundo, los valores del deporte, que son universales, son también los culturales y religiosos que se promueven en el tradicional 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe comentó Daniel Aceves Villagrán, Presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de Mexico.

En el comunicado de prensa, se detalló que una de las actividades del El Viaje de la Esperanza será la del Rosario por el Mundo, el 12 del 12, que invita a los peregrinos y población en general a rezar el Rosario por el Mundo a través de la transmisión por internet que se realizará el sábado 12 de diciembre a las 2 pm hora de la Ciudad de México.

Se recomienda hacer en sus casas el altar Guadalupano para que, desde la comodidad de su hogar, acompañen el Rosario que será transmitido desde el interior de la Basílica de Guadalupe, mismo que se hará con la participación del Arzobispo primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes y del activista por los Derechos Humanos, Eduardo Verástegui.

Se pedirá por la paz en el mundo, el fin de la pandemia, los enfermos de Covid-19, la Iglesia, el Papa, México y por todos los países del mundo.

Por su parte, el presidente de Fuerza Migrante, Don Jaime Lucero, manifestó: "Me honra sumarme a la coordinación binacional de las celebraciones oficiales de la Basílica de Guadalupe en México, Los Ángeles, California y nuestra casa en el noreste de Estados Unidos, para festejar a nuestra señora de Guadalupe. Esperamos que a este encuentro, llamado El Viaje de la Esperanza, se sumen otros festejos que históricamente se han llevado a cabo cada 12 de diciembre en EEUU".

"Agradezco la invitación a Visit México para que, unidos, ayudemos a resaltar la importancia de este festejo cultural y religioso tan significativo para la comunidad migrante y que pese a la pandemia de salud, podamos mantenernos conectados finalizó el presidente de la asociación.

A su vez, la presidenta de Lucha Libre AAA Wordwide, Marisela Peña Herrada, expresó que “hoy, más que nunca, sabemos que es momento de levantar una oración por todo el pueblo de México, en especial por todos los que se han visto afectados por la pandemia y están pasando momentos difíciles, por lo que me enorgullece anunciar nuestra participación en El Viaje de la Esperanza, una iniciativa de Visit México, que busca preservar una de las tradiciones mexicanas más importantes en nuestro país: la celebración de nuestra Señora de Guadalupe.

"Es momento de dar gracias y, aunque estamos a distancia; sabemos que nuestro amor por la Virgen de Guadalupe nos mantendrá unidos para seguir luchando por un México mejor“, finalizó.

El comunicado puntualiza que esta iniciativa cuenta con el valioso apoyo y compromiso de organizaciones e instituciones como:

  • Fuerza Migrante – Presidente Don Jaime Lucero, organizador por muchos años de las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.
  • Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México – Directora General Paola Félix Díaz.
  • Consejo Mundial de Boxeo – Presidente Mauricio Sulaiman Saldívar.
  • Red Familia – La familia es la solución. Cuenta con una red de 1,113 instituciones.
  • Lucha Libre AAA – CEO Dorian Roldán Peña.
  • Asociación Olímpicos y Medallistas de México, A.C. – DanielAcevesVillagrán
  • Consejo de la Comunicación, A.C. – Presidente Ejecutivo Salvador Villalobos