Maxcanú, sede de la Primera Feria Virtual de la Jícama  

Alberto Lavalle, organizador del evento, aseguró que el objetivo de la feria es ayudar a los productores de Maxcanú, al incentivar el consumo de la jícama, ya sea en la preparación de platillos, helados, cocteles o postres, entre otros productos.

Maxcanú, sede de la Primera Feria Virtual de la Jícama  

Cancún, 25 de noviembre.- Conferencias, talleres, pláticas a cargo de chefs, barman y cocineros, entre otras actividades, se tendrán en la primera Feria de la Jícama, que se realizará de manera virtual del 28 al 30 de este mes, con la finalidad de reactivar la economía de los productores de Maxcanú.

José Rodríguez, integrante del Colectivo U lu´mil chi´kan, de Maxcanú, señaló que los productores se han visto seriamente afectados por la pandemia y las lluvias, que ocasionaron que muchos perdieran buena parte de sus cosechas.

Ante esta situación, señaló que surgió la idea de organizar un evento que permita promover la venta de jícamas y ayudar a paliar la difícil situación que pasan los productores de esta fruta de temporada y que tanto identifica a Maxcanú, al poniente del estado de Yucatán, y a 55 kilómetros de Mérida.

De acuerdo con el programa, en el primer día se tendrá la participación de nutriólogos, barman, chefs y cocineros que mostraron la elaboración de diversos platillos en los que se emplea la jícama.

Al día siguiente tocará el turno a los productores, quienes compartirán historias y platicarán sobre cómo se realiza la siembra, cosecha, lavado, y las cualidades de este tubérculo y la importancia que tiene para ellos.

Entre otros, participarán durante el tercer día, chefs de Campeche, quienes presentarán propuestas de platillos basados en la jícama, panes y hasta pib. También se mostrarán productos de temporada como horchata, helado y champola de jícama. Las transmisiones se realizarán mediante Facebook Live.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.