Más restricciones y cuarentenas para viajeros que retornen a los EE.UU.

Rubén Olmos, fundador y socio director de Global Nexus, manifestó que habrá cambios importantes en la industria turística en esta administración y recordó que, en su época como vicepresidente con Barack Obama, fue bajo el liderazgo de Biden que se creó el Consejo de Promoción de Estados Unidos y hubo un buen acercamiento con las líneas aéreas.

Más restricciones y cuarentenas para viajeros que retornen a los EE.UU.

Cancún, 21 de enero.- La administración de Joe Biden tomará en serio la pandemia, de ahí medidas como exigir pruebas negativas Covid-19 al ingresar a Estados Unidos, uso obligatorio de cubrebocas e, incluso, hay rumores de que se implementarían una cuarentena a todos los viajeros internacionales que lleguen, expresó Rubén Olmos, fundador y socio director de Global Nexus, firma de consultoría en el manejo de relaciones gubernamentales internacionales.

“Hay que estar muy alertas de esto, pues trascendió y se comentó en algunos medios que, al igual que lo hace Canadá, Estados Unidos implementaría una cuarentena al regresar al país”, indicó.

Entrevistado para Radio Fórmula, desde Washington, indicó que, con Biden, habrá cambios de fondo. Para comenzar, se buscará controlar la pandemia, luego de que a diario se rompen récords de contagios y muertes. En lo inmediato, se vacunará contra Covid-19 a 100 millones de personas en 100 días.

“Veo más restricciones y hay que estar alerta. Quintana Roo ha tenido buen manejo en la comunicación interna y externa con Estados Unidos al manifestar que tiene pruebas suficientes para detección de Covid y enviar el mensaje de que no dejen de venir”, indicó.

“La percepción que vemos es que la gente desea salir, viajar a lugares cálidos, pero se deben tomar en cuenta varios factores, como la situación económica que vive Estados Unidos, cuya recuperación va lenta. También, hay preocupación por los sindicatos, los cuales están muy cercanos al partido demócrata y hay mucha presión”, señaló.

“Entre esos sindicatos están el de las líneas aéreas, los restaurantes y hoteles, que demandan incentivar a la industria turística con apoyos económicos y no imponer mayores restricciones”, añadió.

Rubén Olmos reiteró que la percepción es que el presidente busca controlar la pandemia en Estados Unidos; de hecho, a 48 horas de que el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) determinara levantar la restricción de viajes entre Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, ayer trascendió que Biden volverá a imponerla. 

“Esto no es una buena señal, al parecer, independientemente que se presente la prueba negativa de Covid, la suspensión de viajes entre Brasil y Reino Unido con Estados Unidos se volverá a imponer, luego de que Donald Trumb la levantó hace 48 horas”, manifestó.

También señaló que con Biden se retomará la protección al medio ambiente, con la promoción de la generación de energías renovables; incluso, ayer envió dos órdenes ejecutivas que hablan de esto, un tema que incomodará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos va a pedir a los gobiernos de Latinoamérica trabajar de la mano para empujar energías renovables en la región, que no incluyen el combustóleo y carbón”, añadió.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.