Marzo, mes de reactivación escénica que celebra al teatro en la CDMX

Desde el pasado 12 de marzo, varios teatros de la capital mexicana han comenzado su proceso de reapertura con un aforo máximo del 30 %, en seguimiento a las medidas de bioseguridad. 

Marzo, mes de reactivación escénica que celebra al teatro en la CDMX
REACTIVA LA SECRETARÍA DE CULTURA LOCAL, LA VIDA TEATRAL EN LA CDMX

Ciudad de México, 25 de Marzo.- Marzo del año 2020 será recordado como el mes que dejó en el imaginario la hoy lejana escena de un teatro abarrotado. Sin embargo y de manera paradójica, en las mismas fechas, un año más tarde, el encargado de levantar el telón y devolver la esperanza a las artes escénicas, es el programa Reactivar sin arriesgar que, aún en semáforo naranja, se implementa en la Ciudad de México

Ángel Ancona, director del Sistema Nacional de Teatros, compartió, en conferencia de prensa, el programa de actividades presenciales y virtuales que formará parte de las celebraciones del Día Internacional del Teatro, a celebrarse el próximo 27 de marzo.

A partir de este 25 de Marzo, Teatro CDMX levanta su telón para que se vuelvan a habitar sus espacios, por las historias que se detonan arriba y abajo del escenario, que invitan a la reflexión a verse, a la comunión”, apuntó Ancona.

Asimismo, cabe mencionar que este año se ha contemplado una edición especial de los programas Teatro en Plazas Públicas y Teatro en tu Barrio que tendrán como sede los jardines del Centro Nacional de las Artes (CENART), en donde, a partir del próximo 25 de marzo y hasta el 5 de junio, serán presentadas 11 obras de distintas compañías que retratan la cotidianidad en la población de las delegaciones y barrios de la CDMX; los pesares, oficios, mitos, problemáticas y, en especial, la constante búsqueda de la felicidad por parte del pueblo, son los elementos que se transforman en el hilo conductor de cada una de estas peculiares historias.

Destaca también que el programa ha considerado al público infantil, ofreciendo seis funciones de Galas Mágicas a cargo del Circo Atayde Hermanos, para celebrar el ya muy cercano Día del Niño, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El show circense que promete actos de payasos, acróbatas, contorsionistas y la sorpresa de la temporada: los caballos fantásticos, buscarán cautivar el ínteres y transmitirle la magia de un espectaculo presencial a los más pequeños. 

En este contexto, se podrá disfrutar del proyecto De Punta a Punta: Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina, a través del la interfaz del CENART, un interesante programa que sale a la luz gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Ministerio de Cultura de Argentina, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes de Argentina, ofreciendo acceso a 14 obras de teatro, talleres y mesas de diálogo de forma gratuita.

En adición a los programas locales, tambien las grandes producciones vuelven poco a poco: entre las mas atractivas esta Blindness, en el Teatro de los Insurgentes, una experiencia inmersiva basada en Ensayo sobre la cegeuera, obra literaria del premio Nobel Jose Saramago,  logrando, a traves de su singular narrativa, despertar la reflexión de sus asistentes, quienes disfrutarán un nuevo formato de asignación de asientos dentro del recinto, alineandose a las medidas sanitarias.

Si bien la CDMX es reconocida internacionalmente por su vasta propuesta cultural y de entretenimiento, la iniciativa pública y privada buscan motivar a los locales y visitantes, a celebrar y disfrutar nuevamente del teatro, más allá del mes de marzo.

Levantemos juntos el telón, disfrutemos nuevamente del mágico encuentro y complicidad que el teatro provoca entre el actor y su público, colaboremos con la reactivación de uno de los sectores que, hoy más que nunca, desea volver a escena.

Si te interesa consultar la cartelera de eventos de teatro en la CDMX, puedes visitar el portal de Ticketmaster en el cual encontrarás alternativas que van desde la comedia, suspenso, drama, musicales y teatro cultural con la opción de formatos presenciales y virtuales. 

Ericka Castillo Marín
Editorialista
Nómada Noticias