Mantiene Michoacán en la mira al mercado de la Península de Yucatán

Michoacán no quita el dedo del renglón y reconoce la importancia del mercado peninsular para que, en la etapa de reactivación turística del país, redoblen esfuerzos y retomen su promoción con el fin de atraer a los viajeros.

Mantiene Michoacán en la mira al mercado de la Península de Yucatán
Mantiene Michoacán en la mira al mercado de la Península de Yucatán

Morelia, Mich. a 25 de junio.- "La pandemia por COVID-19 obligará a hacer muchos cambios, en particular en el modelo turístico, pues no somos los mismos y tampoco podemos volver a lo mismo de antes, ni ver al turismo como antes de esta contingencia. Esta fue una sacudida a todas las estructuras sanitarias, sociales y económicas del mundo y de México", señala Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán.

Según dijo, para que el turismo siga siendo generador del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y de 2.3 millones de empleos, tienen que cambiar muchas de sus formas, planear el desarrollo turístico y “darle la vuelta” a las campañas de promoción turística.

En ese sentido, destacó que el mercado de la Península de Yucatán es prácticamente nuevo para ellos, sobre todo por la enorme distancia que los separa —unos dos mil kilómetros— y la falta de conectividad aérea directa.

Concretar ese enlace era uno de los proyectos para este año y esperaban lograrlo en el Tianguis Turístico, que debía celebrarse en Mérida, el pasado mes de marzo de este año. “Nos preparamos mucho e hicimos una campaña previa con espectaculares, con un ‘flash mob’ de la danza de los viejitos en centros comerciales de Mérida, todo para entrar al mercado del sureste”, recordó.

“Luego vino todo esto y, si bien el plan se va a retrasar, para marzo del próximo año, tendremos tiempo para retomarlo, porque para nosotros es un mercado (el de la Península de Yucatán) de mucho interés y seguiremos con el dedo en el renglón”.

Al retomar el tema del futuro de la industria sin chimeneas, Chávez López dice que Michoacán, uno de los destinos más emblemáticos del país por su amalgama de cultura y bellezas naturales, está listo para ingresar a la “Nueva Normalidad”.

“Estamos todos en línea, preparados para la reactivación paulatina, que no será de golpe. Tenemos que tomar conciencia de eso: el sector turístico, todas las empresas, todos los agentes y prestadores de servicios turísticos, así como la propia demanda, todos tenemos que aprender a convivir con este virus y entender que, mientras no haya vacuna, ahí va a estar y podemos contagiarnos”, subraya.

En ese sentido, informa que la dependencia que encabeza desarrolló 12 protocolos en la materia, manuales de buenas prácticas, de higiene y de salud, para que todas las empresas del sector estén preparadas para la reapertura, lo que se complementó con la capacitación del personal de todos los rubros involucrados con el turismo.

La funcionaria reconoce que, en esta etapa, el mercado turístico estará “hipercompetido”, con miles de propuestas y ofertas, pero Michoacán se prepara para ofrecer la diferencia, con su historia, su cultura, su gastronomía.

En esa competencia, tiene la certeza de que la gente empezará por viajar a destinos cercanos, a lugares en los que pueda legar en su propio automóvil y “quizá sea la cercanía, porque somos un destino que está bien ubicado en el centro de México, donde tenemos un mercado natural muy grande en un radio de 300 kilómetros, optarán por venir”.

“Una ventaja es que tenemos hoteles pequeños, que van a tener un buen control sanitario, no tenemos grandes hoteles con 500 habitaciones, sino en promedio de 25, 40 ó 50 cuartos, con destinos que están muy cerca unos de otros, de modo que la gente puede armar su propio itinerario, viajar y sentirse segura en su propio automóvil”, subrayó.

Fuente: Galu Comunicación