Lo peor de la crisis quedó atrás, señala Darío Flota

Actualmente hay alrededor de cien operaciones aéreas pero, en lo que existe un aumento considerable es en frecuencias de las mismas rutas

Lo peor de la crisis quedó atrás, señala Darío Flota

Cancún, 10 de septiembre.- Después de una caída catastrófica en la ocupación hotelera y días con cinco vuelos, algunos con sólo tres pasajeros, lo peor de la crisis ya pasó y ahora viene una recuperación paulatina, que debe mantenerse hasta fin de año, dijo Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

El dirigente comentó que actualmente hay unas cien operaciones aéreas de llegada al día, de las cuales el 60 por ciento son nacionales, y en lo que hay un aumento es en frecuencias de rutas.

“Tuvimos en marzo y abril días de cinco vuelos diarios, incluso hubo algunos que llegaron casi vacíos, con tres pasajeros. American Airlines de Dallas fue de los que se mantuvieron todo el tiempo”, recordó.

Entrevistado en el aeropuerto, poco después de la reactivación del vuelo Guadalajara-Cancún, explicó que las aerolíneas estadounidenses se mantuvieron activas por dos situaciones: recibieron ayuda financiera de su gobierno con la condición de no dejar de volar y por una necesidad técnica, porque si los aviones se paran más de 28 días al igual que la tripulación, necesitarán para volver a volar realizar de nuevo un proceso de certificación.

“Lo que hacían para mantener su certificación era turnar a la tripulación y los aviones para que vuelen al menos una vez al mes. Lo peor ya pasó, vamos en un proceso franco de recuperación”, subrayó.

En ese sentido, dijo que hay anuncios de nuevas rutas, como VivaAerobus, que aumentará su frecuencia de Monterrey a Cancún y establecerá nuevas con San Luis Potosí y Aguascalientes.  Volaris inicia en octubre la conexión a Cozumel, e Interjet, que anunció que se retiraba, finalmente anunció el regreso a la isla.

También a resaltar es el hecho de que la aerolínea suiza Edelweiss reactivó la ruta a Cancún con un vuelo semanal a partir del 3 de octubre y espera que en noviembre sean dos a la semana, añadió.

Suiza al no pertenecer a la Comunidad Europea decidió sacar de su lista de restricción a México y El Salvador, expresó y se dijo confiado en que a fines de octubre o noviembre tengan la reactivación con Europa.

Respecto a la ocupación hotelera, dijo que debe aumentar a más del 40 por ciento, y esa tendencia seguirá hasta llegar al 60%.

Durante lo peor de la crisis, recordó que tuvieron registros del tres al cinco por ciento de ocupación hotelera.

“La mayoría cerró, salvo algunos hoteles del centro y la zona hotelera de Cancún, pues había un tráfico por personal médico y de gobierno por la atención a la contingencia”, dijo.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.