La transformación del turismo post-COVID

La pandemia, además de crisis turística, económica, médica, laboral, entre otras, pero todas sin precedentes, ha generado también un sinnúmero de cambios en los hábitos de consumo y en cómo viajaremos y se comportará el sector de ahora en adelante; en este artículo, te compartimos algunas de las tendencias más marcadas para este 2021.

La transformación del turismo post-COVID

Cancún, 05 de marzo.- Un reciente artículo publicado por LEXIA Insights & Solutions resumió las tendencias de viaje que medios Forbes, Entorno Turístico, Ostelea y Hosteltur, por su trayectoria y relevancia en el sector, visualizan para este 2021.

Dichas tendencias parten, indica el artículo, de la crisis por la caída en la captación de viajeros a México que ascendió, en 2020, a -20 millones de turistas, es decir, un decremento del 46 % en relación al 2019, además de frenar una de las estrategias más agresivas que tuviera el país para promoverse en las principales ferias turísticas, así como en el mercado chino, con el objetivo de atraer alrededor de158 mil turistas desde el gigante asiático.

"Lo que llegó de aquel país, sin embargo, fueron malas noticias. Con la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan y las medidas de contingencia que los gobiernos tomaron para hacer frente a la pandemia, el turismo mundial recibió un duro golpe" puntualiza LEXIA Insights & Solutions, recordando además las estadísticas de la propia Organización Mundial del Turismo (OMT): "las llegadas de turistas internacionales en el mundo se desplomaron entre un 70 y un 75%, lo que representará pérdidas de entre 143 y 174 millones de empleos".

En consecuencia, prosigue el artículo, el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo (UNWTU por sus siglas en inglés) lanzó, a través de su Secretario General, António Guterres, a todo el sector turístico, el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar en conjunto a fin de superar este reto sin precedente, reinventando y reiniciando el turismo para que sea sostenible, inclusivo y resiliente, basando en datos todas las decisiones (data driven decision making):

Derivado de lo anterior, LEXIA Insights & Solutions presenta las siguientes tendencias de turismo para México en este 2021:

  • Forbes:
    1. Los mexicanos tendrán preferencia por destinos nacionales y que les provean de experiencias de contacto con la naturaleza.
    2. Seguirán posponiendo los viajes internacionales y continuará el gusto por los principales destinos de playa del país.
  • Entorno Turístico:
    1. Destinos que prioricen los protocolos de bioseguridad.
    2. Reorientación a destinos nacionales.
    3. Preferencia por destinos poco conocidos y alejados de la civilización.
    4. Viajes cortos.
    5. El viajero buscará privacidad para no estar expuesto.
    6. Decremento en el turismo de reuniones y de negocios.
    7. Habrá más viajeros carreteros, en transporte privado.
    8. Viajes familiares o grupos reducidos.
    9. Crecimiento en el segmento del turismo de aventura, ecoturismo y todo lo relacionado al contacto con la naturaleza y al aire libre.
    10. Mayor turismo rural y agroturismo.
    11. Tendecia marcada al turismo místico o espiritual.
    12. Turismo más consciente e informado, enfocado en la sostenibilidad.
    13. Existe un despunto en la compra de servicios a domicilio.

  • Ostelea:
    1. Turismo doméstico o interno y urbano.
    2. Viajes cortos y familiares.
    3. Turismo de negocios y eventos, MICE.
    4. Turismo rural.
    5. Turismo de naturaleza.
    6. Turismo médico.
    7. Turismo cultural.
    8. Turismo gastronómico.
    9. Turismo de bienestar y 'mindfulness'
    10. Turismo educativo
    11. Turismo deportivo.
  • Finalmente, la publicación hace referencia a la información compartida por Hosteltur, aportando a su parecer, las "12 claves que determinarán el sector turístico en el 2021:
  1. Eficacia de las vacunas contra la COVID-19
  2. Apoyos financieros e incentivos fiscales por entidades nacionales e internacionales.
  3. Exclusión y polarización, sobre todo en la clase media, del consumo turístico por motivos económicos.
  4. La digitalización y adopción de nuevas tecnologías, apuradas por la pandemia, harán más eficientes a las empresas turísticas sobrevivientes.
  5. Habrá una revolución tecnológica en el transporte, logística y hotelería, derivada de la llegada de la red 5G y la aparición de robots autónomos mucho más potentes y operativos.
  6. La demanda deberá ser estimulada con lexibilidad en las reservas, generando confianza por facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos. El factor precio seguirá siendo crucial.
  7. El segmento de lujo adelantará al resto, pues se pagará más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otras personas.
  8. Protagonismo de los destinos alejados de la civilización, recibiendo turismo doméstico, rural y de naturaleza.
  9. Nuevos players como fondos de capital riesgo, start-ups, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, tomarán posiciones en el sector.
  10. Los protocolos de seguridad e higiene seguirán no solo siendo intrínsecos a la generarión confianza al viajero sino que, éstos últimos, continuarán optando por mantenerse protegidos de la COVID-19.
  11. Debido a que no tenemos parámetros del escenario en que vivimos, nacerán nuevas formas de realizar previsiones.
  12. Procesos, productos, nuevas formas de hotelería, de gastronomía y demás tendrán procesos de innovación originados y apresurados por la pandemia.