La promoción, clave del éxito turístico en BCS: Gobernador

El mandatario estatal manifestó que el turismo es un servicio que se vende, que se requiere promover en un mercado de compradores y, en consecuencia, necesita publicidad.

La promoción, clave del éxito turístico en BCS: Gobernador

Cancún, 23 de noviembre.- Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, manifestó que para atraer visitantes no basta con ofrecer bellezas naturales, gastronomía y un trato cálido, sino que se requiere promoción. Ahí “está la clave del éxito para una más pronta recuperación”.

“Lamentablemente el Gobierno Federal se alejó de manera importante de la industria. El Consejo de Promoción Turística de México, principal instrumento que se tenía, desapareció con todo y los recursos que ahí estaban”, señaló.

Ante esta situación, dijo que los estados de amplia vocación turística buscan alianzas con el sector privado para promover particularmente sus atractivos y el país, pues si se abandona ese esfuerzo los turistas se van a ir a otros lugares.

“Los turistas no llegan nada más así, por tener bonitos lugares, buena comida y trato amable de la gente. Podrán regresar, pero cuando los comienzan atiborrar de ofertas y promociones en otros lados, el mercado se irá”, añadió.

Al intervenir en la reunión de la Asociación de Gobernador de Acción Nacional, dijo que con la pandemia la industria turística fue la más afectada a tal grado de que quedó paralizada en el país y en entidades como Baja California Sur y Quintana Roo fueron de las más afectadas, al depender su economía enormemente de esta actividad.

Para salir de esta crisis, indicó que lo primero que se hizo fue llegar a un acuerdo con los empresarios, quienes se solidarizaron, entendieron que había que aguantar y, pese a que estuvieron prácticamente cerrados, mantuvieron a la mayor parte de la planta laboral.

“Con todo y eso, Baja California Sur y Quintana Roo fuimos los estados que más empleos perdimos en la pandemia, pero afortunadamente con esfuerzo, apoyados en nuevas estrategias de sanidad se reabrieron los centros turísticos con éxito”, añadió.

En el caso de Baja California Sur, destacó que se convirtieron en líderes nacionales en generación de empleo, incluso al día de hoy el 65 por ciento de los que se perdieron ya fueron recuperados.

“Las perspectivas de la temporada invernal son buenas. Lo que sí, no hemos descuidado el trabajo que garantice las medidas y protocolos de sanidad para evitar un rebrote”, agregó.

Mendoza Davis manifestó que la llegada de turistas es cada vez mayor, no se habla de un descontrol en la pandemia y destacó que, en plática con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, se enteró de que el aeropuerto de Cancún recibió ayer más de 350 vuelos, lo cual es reflejo del despegue económico.

El mandatario recalcó que Baja California Sur y Quintana Roo son dos estados con mucha similitud, al ser los dos últimos territorios federales para convertirse en las más recientes entidades federativas y llevan un desarrollo similar al tener ambas economías ligadas a la industria turística.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.