La participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico Digital, limitada por presupuesto

Luego de cuatro meses sin ingresos, dependencias se ven forzadas a hacer ajustes presupuestales y, afectando directamente el rubro de ferias para lo que queda del año.

La participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico Digital, limitada por presupuesto

Cancún, 14 de agosto.- La situación financiera derivada de la escasa recaudación de recursos por la pandemia de la Covid-19 es el principal motivo por el cual Quintana Roo reducirá su participación en el Tianguis Turístico Digital, a celebrarse los próximos días 23 y 24 de septiembre, aclaró el director general del Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ), Darío Flota Alcocer.

La decisión se tomó ayer, en la tercera sesión ordinaria de la junta directiva del organismo, integrada por 15 miembros: 7 del sector privado, 7 de gobierno y presidida por el titular del Ejecutivo del estado por medio de la Secretaría de Turismo local, explicó.

“En esta junta, en la que regularmente presentamos cuatro veces al año, de acuerdo con la ley, la situación financiera del CPTQ, las acciones realizadas y a futuro”. En esta ocasión se expuso que, luego de cuatro meses sin ingresos, todas las dependencias nos vemos forzadas a hacer ajustes en nuestro presupuesto y, en el rubro de ferias para lo que queda del año, tuvimos que hacer recortes”, apuntó.

En videoconferencia de prensa, Flota Alcocer indicó que entre los eventos importantes pendientes del año está el Tianguis Turístico, por lo que, “ante la incertidumbre y la limitación de nuestros recursos decidimos no poner un pabellón y hacer un recorte”. Sin embargo, continuó, todos los estados del país tienen un stand gratuito, de manera que Quintana Roo estará presente “pero de manera reducida”.

“Lo que no vamos a hacer es una inversión mayor para tener un pabellón virtual. Resultan curiosos sus conceptos, hablando del tema digital, pensar en cómo van a estar juntos todos nuestros destinos y los empresarios en la sala virtual”, afirmó.
En esas reuniones se lleva una agenda de citas con diversos operadores turísticos, pero “no  tenemos que esperar hasta septiembre, las tenemos todos los días. En estos cuatro meses hemos tenido una agenda de encuentros de negocios muy intensa, añadió.

Además, dijo que, de hecho, la campaña publicitaria ya está corriendo casi 40 por ciento de la inversión en publicidad y se otorgó a las aerolíneas nacionales. Esa es una de las razones por las que nuestra recuperación aérea ha sido tan rápida, porque estamos ayudando a las aerolíneas a promocionar sus rutas aquí, en Quintana Roo, añadió.

Los otros dos eventos pendientes para el resto del año, añadió, son las ferias de turismo en Londres y en Francia, ambas programadas para noviembre.

“Teníamos presupuestado asistir a la feria de Londres con un pabellón del Caribe mexicano, en el cual estaríamos acompañando a todos los empresarios del estado participantes. Reino Unido representa nuestro primer productor de visitantes del mercado europeo”, puntualizó.

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.