La gastronomía, uno de los mejores reflejos de México

La cocina mexicana, ya sea tradicional o a través de sofisticados platillos, causa admiración; tan es así que el turismo gastronómico es un segmento altamente rentable que continúa en aumento.

La gastronomía, uno de los mejores reflejos de México

Cancún, 16 de noviembre.- La mejor manera de conocer la cultura de un pueblo es a través de su gastronomía, pues es puerta a su historia, tradiciones, ritos y conocimiento de sus antepasados, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Al encabezar de manera virtual la celebración del décimo aniversario de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Torruco Marqués señaló que, en la actividad turística, la gastronomía es un elemento relevante, de ahí que en los últimos años aumentó la demanda de visitantes atraídos por la experiencia culinaria.

A su vez, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), felicitó a nuestro país y afirmó que la gastronomía es el orgullo de todos los mexicanos y referente mundial.

El secretario de Turismo del gobierno federal, expresó que “el viajero busca la autenticidad de los lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y lo reconoce al socializar e intercambiar experiencias”.

Aunque la distinción de la UNESCO es detonante de mayor desarrollo económico, dijo que aún falta por hacer, como, promover el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas, así como diseñar e implementar esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales y financiamiento a pequeños productores para fortalecer la cadena de valor.

Mencionó como necesario fomentar la competitividad de todos los agentes involucrados en la actividad, mantener e impulsar los programas estatales enfocados a las cocineras tradicionales, promover nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas e incentivar la participación de los sectores social, académico y privado, con el propósito de dar impulso armónico al sector.

Torruco Marqués destacó que hay unos 500 mil restaurantes registrados que contribuyen con el dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional, el 15.3 por ciento del PIB turístico, y generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos, en beneficio de más de 80 ramas de la economía.

En mensaje grabado, Zurab Pololikashvili dijo que la gastronomía es el mejor embajador de un país, ya que conecta al visitante con el destino, su gente, cultura y patrimonio.

“Gastronomía y turismo cumplen un papel destacado en el desarrollo económico de sus comunidades, al mismo tiempo que ayudan a mantener su legado histórico”, añadió.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, afirmó que la cocina mexicana es como un huipil donde se conjugan las historias, trayectos, felicidades, tragedias y los resurgimientos de los pueblos indígenas, a los que es hora de reconocer.

Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), externó que México se caracteriza por su riqueza cultural, en la que la gastronomía juega un papel fundamental, porque le da identidad, enaltece la historia de las comunidades y refleja la diversidad de las 32 entidades del país.

“La cocina tradicional mexicana es uno de los principales detonantes del crecimiento económico del país, ya que incide en la promoción turística, fomenta la economía local, crea empleos, genera una cadena productiva que empieza en el campo y termina en la mesa de los comensales”, indicó.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.