“Kuxatur” impulsará al turismo de naturaleza

Quienes practican el ecoturismo y el turismo de naturaleza tienen un alto poder adquisitivo y tienden a permanecer por períodos más largos en una región, lo que significa que, sin traer a tantos visitantes y sin impactar tanto al medio ambiente, es posible generar mucha más riqueza per cápita.

“Kuxatur” impulsará al turismo de naturaleza

Cancún, 9 de diciembre.- “El turismo puede ser una gran herramienta para generar economía y con Maya Ka’an, ahora en Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, está la oportunidad de que el turismo basado en la naturaleza genere empleos y oportunidades de emprendimiento”, manifestó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an.

Merediz Alonso se refiere al proyecto Kuxatur, que fue presentado hace unos días, implementado por la Secretaría de Turismo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para promover la sustentabilidad en México. 

“Uno de los pilares en los que se va a asentar este proyecto es Maya Ka’an, aquí en Quintana Roo, para demostrar que los recursos naturales generan riqueza y oportunidades para toda la gente”, destacó en entrevista con el Noticiero Origen.

“El Fondo para el Medio Ambiente Mundial es una entidad formada por casi todos los países del mundo que financia la biodiversidad, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo va a administrar esos recursos (siete millones 240 mil dólares, a ejecutarse en los próximos seis años), con los que van a apoyar a organizaciones y empresas turísticas en Baja California Sur, Huatulco y Maya Ka’an, sobre todo a las comunidades mayas a recibir beneficios mucho más directos a partir del turismo”, indicó.



Aunque en todo el mundo hay muchas riquezas naturales que atraen al turismo, indicó que en Quintana Roo hay ventaja, por la naturaleza, el Arrecife Mesoamericano, la selva, los cenotes y la herencia de la cultura maya, así como una conectividad envidiable con el mundo al tener uno de los principales aeropuertos de América Latina, lo que permite ser muy competitivos en turismo de naturaleza en el mundo.

Merediz Alonso destacó el trabajo de las autoridades estatales y municipales, de las comunidades mayas, de la sociedad civil y de los expertos en turismo que están ayudando a desarrollar una visión adecuada como un trabajo en equipo que va dando resultados en Quintana Roo.

“Una parte importante del proyecto será la integración de las cadenas productivas, esto es que el que pesca langostas en Punta Allen pueda vender su producto en restaurantes de Carrillo Puerto, o quien produce una artesanía en José María Morelos la pueda colocar en las distintas cooperativas turísticas de Maya Ka’an”.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.