Incrementa la venta de paquetes vacacionales fraudulentos: AMAV

Aunque, desafortunadamente, no hay un número comprobado de empresas dedicadas a esta actividad ilícita, si se tiene el conocimiento de turistas que han sido víctimas de ella.

Incrementa la venta de paquetes vacacionales fraudulentos: AMAV

Cancún, 21 de Febrero.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, aseguró que los casos de fraudes en la venta de paquetes vacacionales aumentaron considerablemente por la pandemia.

Agregó que las empresas dedicadas a esta actividad ilícita son entes que ni siquiera están en páginas de internet nacionales, pudiendo estar prácticamente en cualquier parte del mundo y a pesar de que detectan esta práctica por medio de la policía cibernética, estos timadores pueden hacer otras páginas y seguir con los fraudes.

“La verdad es que, aunque estamos haciendo mucho para contrarrestarlos, es muy complicado tener un porcentaje de estos fraudes, porque no pueden seguirse".

“No hay forma de darle un rastro, ya que son defraudadores que carecen de un ente constituido; es decir, no podemos localizar sus páginas, no pueden localizarse sus nombres comerciales o nombres reales”, externó.

Manifestó que aquellos turistas que han llegado a ser víctimas de algún fraude por parte de estas Agencias de Viaje Fantasma, tienen que acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) o a las autoridades de sus países a levantar la demanda correspondiente.

Sin embargo, Paniagua Morales afirmó que la AMAV realiza continuamente diversas campañas en las redes sociales para que, cuando los potenciales turistas busquen adquirir un paquete vacacional, estén más al pendiente si es que llegan a ver alguna promoción muy atractiva en internet, recomendándoles cotizar en por lo menos tres sitios para que corroboren si dicha oferta es algo más real.

“Hay ofertas que son sumamente bajas y eso hace que la gente no lo piense y las adquiera, y este es uno de los principales ganchos de estos defraudadores, también la gente debe ver en la supuesta página otros elementos como teléfonos y direcciones, para que eviten ser una víctima de tales estafadores” concluyó.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.