Gastronomía tradicional, un atractivo adicional de Guanajuato

Gran variedad de ingredientes han dado, a lo largo de los años y en la actualidad, aroma, textura, color y sabores inigualables a recetas que trascienden el tiempo y las generaciones.

Gastronomía tradicional, un atractivo adicional de Guanajuato

Cancún, 22 de octubre.- Historia, símbolos y misticismo, así como aromas, texturas, colores y sabores es lo que distingue a la gastronomía guanajuatense, que se remonta a la civilización chichimeca, pasa por la conquista, la Colonia y la invasión francesa hasta encontrar un restablecimiento al término de la Revolución.

En la actualidad, la cocina guanajuatense, de la mano de reconocidos chefs, alcanzó un desarrollo importante, con la fusión de la comida tradicional y las adecuaciones de la alta cocina mundial.

En 2010 se declaró a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, siendo la primera en el mundo que recibe tal distinción.

Con el afán de rescatar el uso de ingredientes prehispánicos y promover nacional e internacionalmente los platillos que se elaboran en esa tierra, se impulsa el programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!, con eventos programados todo el año.

Garambullo, fresa, xoconostle y gran variedad de cactáceas son los ingredientes que a lo largo de los años dan aroma, textura, color y sabores inigualables a recetas que trascienden el tiempo y conservan la sazón de generaciones, que ponen en alto su identidad gastronómica.

No hay mejor manera de rescatar y difundir la riqueza culinaria de esa entidad que llevarla a las zonas arqueológicas y es así como nace un evento gastronómico de buenos resultados, la Feria de la Cocina Tradicional.

Este festejo, creado en 2012, ha celebrado 18 ferias con mucho éxito en cinco destinos: Plazuelas, Pénjamo; El Cóporo, Ocampo; Peralta, Abasolo; El Llanito, Dolores Hidalgo y Sangre de Cristo, Guanajuato.

Actualmente se tiene un registro de más de 240 cocineras tradicionales, que presentan más de 400 recetas, entre platillos salados, dulces y bebidas tradicionales.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.