Fresnillo, uno de los principales centros mineros del país, celebra 466 años de fundación

Con enorme diversidad de tradiciones que se han arraigado en su población a lo largo de casi cinco siglos, en esta comunidad, los visitantes pueden disfrutar de un sinfín de actividades.

Fresnillo, uno de los principales centros mineros del país, celebra 466 años de fundación
Fresnillo, Zacatecas. México.

Fresnillo, 31 de agosto.- Con una serie de conferencias y actividades virtuales a través de las redes sociales, además de una programación especial a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el miércoles 02 de septiembre se celebrarán los 466 años de la fundación de Fresnillo, uno de los principales centros mineros y de negocios en el país, ubicado en Zacatecas.

De acuerdo con el programa de festejos, a las 12:30 horas, se tendrá la conferencia Apuntes para la historia de la fundación de Fresnillo, a cargo del Dr. Gustavo Dévora Rodarte, y a las seis de la tarde será proyectado el documental Los molcajetes de Juan Solís, artesano del rancho La Cantera, a través del Facebook Cultura Fresnillo.

Fresnillo es un municipio con enorme diversidad de tradiciones que se han arraigado en su población a lo largo de casi cinco siglos. En esta comunidad, los visitantes pueden disfrutar de un sinfín de actividades.

Al hacer honor a la tradición minera de Fresnillo, en la Mina Proaño, una de las más grandes y rentables del mundo, se abrió un espacio turístico con el objetivo de que cualquier pueda conocer el proceso de extracción de minerales.

El acceso a esta mina es mediante un ascenso de nueve kilómetros dentro de una montaña hasta llegar a un mirador desde el que se puede apreciar una impresionante vista de Fresnillo. Para descender se instalaron cinco puentes colgantes, a través de vetas abiertas, una experiencia imperdible para los espíritus aventureros.

El Santuario de Plateros, dedicado al Santo Niño de Atocha, es el tercer templo más visitado del país, solo superado por la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos; se calcula que anualmente acuden más de dos millones de fieles.

Con un estilo arquitectónico barroco popular, el Santuario de Plateros fue construido hace más de 200 años, periodo en el que acumula miles de peticiones y milagros que se registran en las paredes del patio y varias salas al interior, que se encuentran cubiertas de exvotos en los que se leen breves testimonios de fe. Hay también objetos como fotografías, cartas, ropa, y hasta mechones de cabello, en agradecimiento al Santo Niño de Plateros.

El Parque Ecológico Los Jales fue construido en torno a una presa, en la cual se pueden realizar actividades como paseo en kayak o en lanchas de pedales por los diversos canales que conducen al lago, en cuyo centro hay una pequeña isla, la cual recibe, entre abundante vegetación, a los amantes de la adrenalina.

Y es que ahí hay la oportunidad de lanzarse en tirolesa, escalar una pared de 10 metros de altura, o recorrer una pista para ciclismo de montaña, entre otras actividades acuáticas y de deportes extremos.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.