FONATUR invertirá 189 mdp en la Reserva Ecológica Cuxtal

Se implementarán medidas de prevención, mitigación y compensación que permitan cumplir la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.

FONATUR invertirá 189 mdp en la Reserva Ecológica Cuxtal

Cancún, 24 de septiembre.- Para asegurar su sostenibilidad y protección a largo plazo, FONATUR invertirá 189 millones de pesos en la Reserva Ecológica Cuxtal, como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya.

En la simbólica firma de convenio, entre Rogelio Jiménez Pons, director de FONATUR, y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, se indicó que esa inversión será canalizada al Fondo Municipal Verde, para implementar medidas de prevención, mitigación y compensación que permitan cumplir la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica

Jiménez Pons dijo que Mérida es un punto vital para el Tren Maya, pues en esa ciudad se generarán una serie de obras complementarias.

“Es importante cuidar y preservar la reserva de Cuxtal, por ser un pulmón verde importante para la ciudad”, indicó.

Barrera Concha recordó que Cuxtal fue decretada área de conservación ecológica en julio de 1993 y es la fuente de agua más importante de toda la ciudad, al proveer 50 por ciento del líquido que se consume, de ahí la responsabilidad de protegerla con ese tipo de acuerdos.

Ubicada al sur de Mérida, la zona cuenta con una superficie de 10 mil 757 hectáreas dentro de las comisarías de Dzununcán y Molas y las subcomisarías de San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichén. Del total de la superficie, el Tren Maya ocupará directamente 30, es decir, el 0.28%.

Como parte de las acciones ambientales, habrá una restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas, la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las poblaciones cercanas y, a mediano plazo, las personas capacitadas podrán conformar una red de vigilancia comunitaria. También se instalarán viveros para la producción de plantas forestales nativas

Las medidas de mitigación y compensación ambiental durante las obras de construcción estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos 10 metros de ancho en ambos lados de la vía del tren. 

También se considera el rescate y reubicación de fauna y flora silvestre de interés ecológico, así como establecimiento de pasos funcionales, conservación de suelo, para mitigar la erosión y abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados e implementación de programa de manejo y gestión de residuos.

Como parte de las obras del Tren Maya en la ciudad está la integración de la propuesta de polígono de la Estación Central de Mérida en el Programa de Desarrollo Urbano del Instituto Municipal de Planeación en los próximos días.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.