Financiamiento al alcance del sector turístico de Yucatán

Tras el taller virtual organizado por la Secretaría de Fomento Turístico, los agremiados del sector turístico contarán con diversas herramientas financieras encaminadas a conseguir capital de trabajo y mejorar la calidad en el servicio que brindan.

Financiamiento al alcance del sector turístico de Yucatán

Mérida, 20 de noviembre.- A fin de cubrir las necesidades de capital de trabajo y ofrecer atención de calidad, unos 80 empresarios y prestadores de servicios participaron en el taller virtual de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría de empresas turísticas de Yucatán, gestionado por la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR).

La sesión fue encabezada por la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, junto con el subsecretario de Calidad y Regulación del Gobierno de la República, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Cada panelista explicó los diferentes temas relacionados con el objetivo de esta reunión. En su caso, María Teresa del Olmo Arista, especialista en Evaluación de Proyectos Turísticos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), habló del apoyo que ofrece su institución y de los casos de éxito en Yucatán.

Víctor Hugo Michel Torres, representante en Yucatán del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y Nacional Financiera (NAFIN) expuso los productos crediticios que están a disposición para el sector turístico.

También tuvieron la palabra Elsa Leonor Duarte Aranda, encargada de la Agencia de Yucatán de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y Beatriz Mora Rodríguez, residente Estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), quien habló de su Programa de Financiamiento para el Sector Turismo.

Michelle Fridman indicó que con estos talleres se apoya a prestadores de servicios y cadenas productivas asociadas a la industria turística, pues se da continuidad y refuerzan esquemas de financiamiento que ofrece la banca de desarrollo para impulsar proyectos orientados al sector.

Hubo un panel ofrecido por FONATUR sobre calificación de proyectos, con el fin de identificar propuestas viables para apoyar su crecimiento mediante asesoría técnica especializada e incentivos complementarios.  Personal del Fondo dará seguimiento a las empresas interesadas en las asesorías y en la gestión de financiamientos.

La SEFOTUR enviará a los participantes las grabaciones del taller y diapositivas, a fin de que sus agremiados conozcan estos recursos financieros.

En el enlace igual participaron Carlos Javier Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la SEFOTUR; Antonio González Blanco, director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y 12 líderes de asociaciones del sector en Yucatán.

Entre ellos estuvieron representantes de hoteles de gran turismo como Holiday Inn, Hoteles Gran Turismo, Cynthia Quiñones Pacheco, y del Centro Empresarial de Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

También, participaron las presidentas de las Asociaciones Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Paloma Castro; Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT YUC), Rosa Isela García Pantoja; de Convivencia Femenina Turística (CONFETUR) Capítulo Mérida, Guadalupe Cupul Díaz, y Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán (AMEXME), Lina Mercedes Vázquez Canto.

Igual estuvieron los presidentes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jorge Eduardo Carrillo Saénz; de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Luis Arturo Herrera Albertos; del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (COGATUY), Pedro Evia Puerto, y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona.

Completaron la lista de invitados el representante de Turismo Premium Yucatán A.C. y Grupo Amigo Yucatán, Jorge Escalante Bolio, y el delegado en Yucatán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Eduardo Córdova Balbuena.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.