En 2021, el CPTQ ejercería un presupuesto similar al de 2020

Aunque este año se tuvo un ahorro de alrededor del 10% por viajes, presentaciones o ferias a las que no acudieron o se suspendieron, para 2021 se espera contar con los mismos 736 MDP.

En 2021, el CPTQ ejercería un presupuesto similar al de 2020

Cancún, 20 de septiembre.- Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, confía en que para 2021 puedan trabajar, al menos, con el mismo presupuesto asignado este año, que fue de 736 millones de pesos.

Consciente de que la Federación hará una reducción en la partida presupuestal de los estados, señaló que el gobernador Carlos Joaquín González tiene bien presente la importancia que se le debe dar a la promoción del destino.

De hecho, dijo que de ahí deriva la indicación de que los planes de trabajo para el próximo año se trabajen sobre el mismo presupuesto asignado a este año.

“Este año el presupuesto se fijó 736 millones de pesos, de los cuales 700 quedaron para fines de promoción, dijo.

De esa cantidad mencionó que notificaron que no van a ejercer unos 70 millones, porque a pesar de que hubo una indicación del Gobernador de que para apoyar la reactivación económica la promoción turística no se toque, hay un ahorro debido algunas acciones que no se van hacer, como viajes, presentaciones o ferias a las que no acudieron o se suspendieron.

“Logramos cuantificar que ese ahorro es del 10 por ciento. Todo lo demás del presupuesto va de acuerdo con lo programado”, indicó.

El dirigente dijo que hasta diciembre tienen programado ejercer en medios nacionales 140 millones en promoción y en junio acordaron ofrecer apoyo a las aerolíneas nacionales.

El ofrecimiento, explicó, consiste en que cuando tienen un anuncio, le ofrecen la parte de abajo a las aerolíneas para que pongan promociones, teléfonos, ofertas, o descuentos en vuelos al estado.

“Le ha caído bien a las aerolíneas y también a nosotros porque a la hora de decidir abrir nuevas rutas tienen cierta preferencia hacia Cancún. Unos lo han usado más que otros. Ya estuvieron Aeroméxico, Volaris, Magnicharters y Viva Aerobús".

Con respecto a la situación con España, cuyos vuelos están cancelados, dijo que iba a ser el país que más pronto se reactivaría, incluso programaron reabrir la ruta en julio.

“Primero anunciaron que sería a principios de julio, luego que sería el 20 de ese mes, pero finalmente acabaron por cancelarlo porque nadie quería comprar boletos debido a que salían del confinamiento y tenían miedo de venir a México por las cifras que se tenían de contagios y muertes, señaló.

España tiene ahora un rebrote importante y no tenemos para cuando con ellos. Del que sí hay noticias es de Inglaterra, que no vislumbra ninguna fecha para este año”, añadió.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.