Empresa promueve programa de siembra de coral

Implementar viveros de coral es hoy una necesidad debido a que la Organización de las Naciones Unidas prevé que para el 2050 el mundo podría quedarse sin arrecifes.

Empresa promueve programa de siembra de coral

Cancún, 17 de febrero.-  Los arrecifes de coral son ecosistemas de suma importancia para la vida marina, al ser hábitat del 25 por ciento de las especies, protegen las costas, pero actualmente están en serio peligro por lo que es necesario protegerlas y promover su crecimiento de manera artificial.

Una de esas formas es mediante los viveros de coral, también conocidos como vivero en sitio, un método para cultivar corales y crear colonias que serán el hábitat de especies marinas, incluidas las de consumo humano.

Estas colonias recolectan material de las poblaciones silvestres en los arrecifes cercanos para lograr la expansión y preservación de los arrecifes, indica Alltournative, empresa especializada en expediciones de naturaleza y promotora de proyectos a favor del medio ambiente,

Los corales son importantes en los ecosistemas marinos además, pues producen una cantidad importante de oxígeno y reducen gases de efecto invernadero.

Es vital protegerlos del manejo no adecuado de las aguas residuales, el cambio climático, el uso de químicos y la sobrepesca, siendo éstas, solo algunas de las amenazas que enfrenta los arrecifes hoy en día.

Actualmente, Alltournative trabaja con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Parque Nacional en un programa avalado por el gobierno de Quintana Roo, mediante el cual se realizan tareas de restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con ayuda de la siembra masiva de corales en un vivero llamado Native Reef 1.

La labor consiste en recolectar fragmentos de corales de cuerno de alce, que sirven como donantes, para colocarlos en el vivero, que crezcan independientes y sean trasplantados en superficies muertas con un concreto especial, que permite el crecimiento y formación de nuevas colonias con el paso del tiempo.

Los arrecifes de coral actúan como una barrera física entre el océano y la tierra. Disipan hasta el 97 por ciento de la energía de las olas, mitigan los daños causados por los huracanes y la erosión costera, y protegen la infraestructura costera, incluidos los hogares y negocios de más de 500 millones de personas en el mundo. 

Son el sustento para las industrias de pesca comercial y recreativa, así como las economías basadas en el turismo. En el mundo tienen un valor anual de 9.9 billones de pesos.

Hasta ahora, se han cultivado 250 corales de diferentes especies y se espera producir una siembra masiva de 265 mil colonias en la barrera norte del Estado.

Se puede visitar el vivero de coral en NativePark Puerto Morelos para generar conciencia y aprender de estas nuevas alternativas de restauración.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.