El turismo sustentable, aliado para proteger los ecosistemas

A pesar de que, gracias al turismo, ha habido avances importantes en lo económico y social, no ha sido así en lo ambiental.

El turismo sustentable, aliado para proteger los ecosistemas

Cancún, 23 de septiembre.- Dolores Barrientos Alemán, representante en México para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), señaló que con el pretexto de lo económico ya se destruyó el 60 por ciento de los ecosistemas del mundo y que, a fin de evitar en una crisis mayor, se debería promover e impulsar el turismo sustentable.

Durante una charla denominada, El futuro del turismo: una mirada desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó que todas esas negociaciones globales de los gobiernos que nos dieron en la agenda 2030, de los 17 objetivos de desarrollo sustentable, más de 10 de 17, tienen una relación directa o indirecta con la naturaleza.

Cuando se decidió esa agenda global, señaló, lo que se analizó es que la economía del planeta se había multiplicado por cinco o seis, que en términos de lo social implica que se sacó a millones de personas de la pobreza, pero al realizar un análisis más profundo encontramos que en lo económico y social hubo avances importantes, no así en lo ambiental.

“En el tema ambiental hubo retroceso, y es que en los últimos 30 años hemos degradado el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta”, subrayó.

En ese sentido, añadió que no es válido que con el pretexto de que se busca crecer y generar empleos vayamos a pasar por encima de todas las manifestaciones ambientales.

“Sería lo peor que podemos hacer, que continuemos empecinados en seguir con esa política de dañar y destruir la naturaleza con la bandera de lo económico. Tenemos décadas de experiencia, que nos indican que hacer esto nos cuesta más caro, que genera pobreza y afecta la economía global, añadió.

La Mtra. Dolores Barrientos manifestó que debemos proteger los recursos naturales, y una de las mejores maneras de hacerlo es mediante el turismo sustentable.

“El mejor ejemplo de desarrollo sostenible es cuando se cuida y protege la naturaleza”, subrayó.