El turismo, factor de progreso que favorece la reactivación: Torruco

Durante la presentación de la renovada plataforma de VisitMéxico, el titular de la SECTUR incitó a todo el sector a trabajar unidos pues, sólo así, se logrará la reactivación

El turismo, factor de progreso que favorece la reactivación: Torruco
Miguel Torruco Marqués, secretario federal de turismo

Cancún, 25 de agosto.- "La digitalización es el futuro para la industria turística. Todos los involucrados en el sector deben unirse, alejar la división y discordia para hacer de la actividad el instrumento de progreso que permita la reactivación del país", dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Al presentar este mediodía la renovada plataforma VisitMéxico, ante secretarios estatales de turismo, dirigentes empresariales y medios de comunicación, entre otros, manifestó que en la transformación global que se vive hoy las innovaciones cambian a los gigantes de cada industria y en los próximos años, el 90 por ciento de los viajes será contratado mediante dispositivos móviles.

De hecho, enfatizó que, actualmente, en el mundo, 75 por ciento de los viajes se contactan por medios online y en México, el 56 por ciento de los consumidores compró en el último año un producto del sector de viajes y el 77% de ellos lo hizo hacia un destino del país.

Ante esto, señaló que esto es una clara muestra de la importancia que tienen las plataformas digitales para el presente y futuro de la actividad turística, con resultados que favorecen la productividad y competitividad de las empresas y los destinos.

“La Secretaría de Turismo utilizará nuevas herramientas digitales para promover los múltiples atractivos turísticos en el interior del país, y extranjero, independiente de los programas que tenemos para atender la promoción turística internacional”, añadió.

“Mediante VisitMexico transformaremos la promoción turística con la mejor estrategia de digitalización para el sector, a fin de reposicionarnos como un referente del turismo mundial”, abundó.

Torruco Marqués destacó que los alcances de la plataforma no serían posibles sin los acuerdos y patrocinios de diversas empresas y organizaciones, entre las que mencionó a Discovery, Yanquis, Concanaco, Mastercard, Aeroméxico, que fortalecen el proyecto del nuevo portal, que no representa costo para el erario federal.

También dijo que la promoción traspasará nuevas fronteras, impulsará nuevos segmentos de mercado y usará nuevos canales de difusión.

“La digitalización turística es única, y con las mejores herramientas de tecnología para conocer y sorprender a los visitantes”, expresó luego de señalar que se podrá contactar con destinos y servicios de manera ágil y precisa.

El funcionario indicó que actualmente el 80 por ciento de las pequeñas y medianas industrias turísticas no tienen acceso digital, lo que les impide incrementar sus ingresos y obtener mayor rentabilidad.

“El sector se digitaliza para que todos los involucrados en la amplia cadena de valor turístico se beneficien de esta plataforma, que es para todos los que quieran sumarse a la transformación de nuestra industria”, añadió.

“Los visitantes contarán con una herramienta que les permita disponer de la información necesaria para disfrutar de la riqueza cultural de los destinos y regiones. Queremos que los grandes tesoros de México estén siempre en la mente potencial de los turistas”, indicó.

El Secretario de Turismo enfatizó que, con VisitMexico, van hacer más con menos, pero con una visión global.

“Compartamos valores e intereses, todos somos importantes y protagonistas en la tarea de hacer del turismo un instrumento de progreso. Invito a todo el sector de México a trabajar unidos porque sólo así lograremos la reactivación”, añadió.

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.