El Festival Cultural del Agave, en Guanajuato, fue un éxito

Durante tres fines de semana se alcanzó la participación de 370 mil 400 personas en redes sociales, y de 500 visitantes presenciales. Asimismo, se logró que San Felipe y San Luis de la Paz alcancen el reconocimiento oficial de ser incluidos en la Denominación de Origen Mezcal.

El Festival Cultural del Agave, en Guanajuato, fue un éxito

Silao, Guanajuato, 8 de diciembre.- El Festival del Agave de Guanajuato, Cultura y Tradición resultó un éxito con eventos virtuales y presenciales con Fiestas de Agave, celebradas en tequileras, mezcaleras, pulquerías y destilerías, en los municipios de Pénjamo, Huanímaro, San Luis de la Paz, Manuel Doblado, Silao, Valle de Santiago, Salamanca, San Felipe y San Francisco del Rincón.

“Esta octava edición del festival cumplió con promover y fortalecer a productores de bebidas de agave de Guanajuato, bajo un entorno de seguridad sanitaria (con aforo limitado), como marca la Secretaría de Salud”, dijo Oscar Lara, gerente general de Passus Liberi (prestador de servicios turísticos) y organizador del evento.

Los dos últimos fines de semana de noviembre se realizaron eventos en Tequila Corralejo, Tequila Real de Pénjamo, Tequila Huani, Mezcal Cuanax, Bodegas Campotoro, La Destilería María de la Paz, Pulquería Tallacua, Pulque Hacienda Cañada de Ortega, Mezcal Penca y Piedra y Mezcal Villasuso.

A esos eventos se sumó el realizado el sábado y domingo pasados, con la clausura, en el Parque Guanajuato Bicentenario, y la participación de los mencionados productores de bebidas de agave, artesanos, cocineros, artistas y músicos de la región.

Los asistentes disfrutaron de la gastronomía de: La Arrocería (paella y tacos de camarón) y Liwa (cortes de borrego), ambos de Guanajuato; Don Roberto (carnes asadas), Salamanca; D'Constanza (repostería), Silao; Aga (refrescos), León; Cubilete (cerveza artesanal), Silao; Mielot (cerveza artesanal), León, y Doña Chente (mermelada y botanas), Irapuato.

También participaron La Flor de Dolores (helados finos), Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; Punto Cero (productos de belleza), Guanajuato; Bonalife (quesos y jamón), Celaya; Estrella (chocolate artesanal), Guanajuato; y artesanos de deshilados, bordados, tejidos, así como de jabones artesanales decorativos, de Silao; Rodelart (sombreros), San Francisco del Rincón, y Eco Lápiz (lápices ecológicos), León.

La música ambiental estuvo a cargo por la compañía de Danza Folklórica de Silao, del profesor Salvador Mendoza Mora; Mariachi Imperial de Silao, de Pablo Bonilla, y la Banda La Mexicana de la Aldea y Mariachi Sol de Silao.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.