El CPTQ augura un buen segundo trimestre para la actividad turística

Aunque las cifras no se acercarán a las de 2019 y, sobre todo, gracias a los mercados estadounidense y europeo, las condiciones de recuperación económica y reactivación para Quintana Roo parecen alentadoras.

El CPTQ augura un buen segundo trimestre para la actividad turística

Cancún, 20 de enero.- Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que en este primer trimestre del año continuaría la recuperación que se da desde fines de año y, a partir del segundo habrá mucha mayor mejoría, ya están confirmados más vuelos de Europa, entre éstos la reconexión con Portugal.

Históricamente, recordó, el primer trimestre es la temporada alta invernal, pero actualmente se tienen situaciones particulares por la Covid-19 y se prevé que se mantenga la recuperación del mercado estadounidense, incluso, hay más asientos de avión que el año pasado.

El segundo mercado más importante para el destino es el canadiense, pero éste no mejorará. Hay muchas restricciones impuestas por su gobierno para desalentar las salidas del país, como exigir pruebas negativas de PCR, pasar 14 días de confinamiento al regresar del extranjero y exponerse a multas, cárcel y perder el derecho de ayuda económica que se da a los ciudadanos en caso de no cumplir las disposiciones.

Entrevistado para Pulso AM, indicó que conforme avance la vacunación el mercado europeo se regularizará e, incluso, señaló que Lufthansa les informó que aumentará próximamente de tres a cinco las frecuencias semanales y, en marzo, desde Portugal, se reanudará la conexión.

“Tendremos un buen verano, que no será comparable con el de 2019, pero se mantendrá en niveles que permitirán alcanzar la recuperación deseada”, dijo.

En ese sentido, señaló que el turismo registró una caída del 70 al 80 por ciento mundial y mientras la recuperación internacional es del 20 al 25 por ciento. En el caso de Quintana Roo alcanzó niveles por arriba del 50 por ciento, lo que habla de que se hace bien las cosas.

A días de que Estados Unidos implemente como requisito pruebas negativas Covid-19 para ingresar a ese país, Flota Ocampo dijo que Quintana Roo está preparado para eso y así se lo hicieron saber a las aerolíneas, con las que constantemente mantienen comunicación, al igual que con los turoperadores y agencias mayoristas.

“Cada vez más cadenas de hoteles se suman a la iniciativa de ofrecer pruebas de antígenos gratuitas a sus huéspedes y otros ofrecen todo tipo de facilidades para su realización. También se llegaron a acuerdos con laboratorios y farmacias que facilitarán las dosis necesarias”, indicó luego de comentar que a diario llega al destino un promedio de 15 mil estadounidenses.

“Está garantizado proveer de las pruebas de antígenos a todos los viajeros que viajen a Estados Unidos”, añadió.

El dirigente añadió que varias de las ferias internacionales de turismo que estaban programadas para este primer trimestre del año fueron canceladas o reprogramadas, como son los casos de las de España y Colombia.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.