El Circuito del Nopal, la emblemática planta 

A través de tours guiados, el visitante podrá conocer más sobre el nopal, en viva voz de los propios agricultores, productores y cocineros tradicionales.

El Circuito del Nopal, la emblemática planta 

Cancún, 10 de octubre.- El nopal, planta representativa del pueblo mexicano, que incluso se observa en el escudo nacional, ocupa en la comunidad guanajuatense de Valtierrilla un lugar preponderante. Tan es así que alrededor de esta cactácea se desarrolla una gran industria.

Y precisamente para aprovechar esa situación, se desarrolló el Circuito del Nopal, un paseo que brinda la oportunidad de aprender más de esta industria y degustar deliciosos platillos a base de la icónica planta.

Ubicado en el municipio de Salamanca, el circuito turístico en Valtierrilla, abarca recorridos guiados, a bordo del Tractopal, un remolque acondicionado con pacas de paja y tirado por un tractor.

El tour tiene una duración de cuatro horas y media, e incluye visitas hacía su plaza central, con una huerta de nopal y dos procesadoras. Las visitas a los puntos del itinerario son guiadas por los propios agricultores, productores y cocineros tradicionales.

En cada visita se realizan actividades lúdicas que involucren al visitante con los procesos propios del cultivo, como procesamiento y comercialización, exploración de lombricomposta, cosecha, desespinado de nopal, empaquetado y preparación de platillos tradicionales.

El recorrido incluye variado menú de productos de nopal, como penca rellena, nieve, agua, dulces y tortillas, entre otros.

Con información e imagénes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.