Diversidad gastronómica, un gran atractivo de la Ciudad de México

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo dijo que al menos el ocho por ciento de los turistas nacionales y extranjeros acude a la capital por su gastronomía, la diversidad de restaurantes y los chefs.

Diversidad gastronómica, un gran atractivo de la Ciudad de México

Ciudad de México, 12 de noviembre.- Uno de los grandes atractivos que tiene la Ciudad de México es la extensa y diversa gastronomía, además de que se encuentra con facilidad cualquier ingrediente para enriquecer los platillos de las diversas regiones del país, dijo Carlos Mackinlay, secretario de Turismo.

En el marco de los festejos de la declaración de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la UNESCO, el 16 de noviembre del 2010, destacó el reconocimiento que se da al chile, frijol, maíz y calabaza, como ingredientes principales.

“Con este reconocimiento se enaltece a la cocina en México como elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia, añadió.

Para conmemorar el acontecimiento, las Secretarías de Cultura, de Pueblos y Barrios Originarios, el Conservatorio Mexicano de la Gastronomía y la CANIRAC realizarán diversas actividades conjuntas.

En representación de Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, la subdirectora de Capacitación, Nora Lorena González, resaltó que la capital del país es una ciudad pluricultural, donde conviven las chinampas de Xochimilco, la cocina de la montaña, la comida pulquera, entre otros. 

Ricardo Bonilla, representante del Conservatorio, destacó que la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio por la UNESCO porque demuestra sus raíces, su continuidad histórica y goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano.

“La cocina mexicana es de elaboración colectiva, se apoya en productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad en sus cocineros, quienes a lo largo de los siglos perfeccionaron la gastronomía”, añadió.

Jorge Mijares, de la CANIRAC Ciudad de México, y el restaurantero Marios Cisneros Meré, dijeron que junto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, se celebrarán el Fin de Semana de la Gastronomía Mexicana en la Ciudad de México, de mañana hasta el lunes próximo, con promociones en platillos tradicionales mexicanos con el fin de incentivar el consumo de forma presencial y para llevar.

Rodrigo Ávila Bermúdez, de la Secretaría de Cultura a nombre de su titular, Guadalupe Losada León, señaló que noviembre es el mes del patrimonio y todas las actividades que se realizan en materia gastronómica están vinculadas con el patrimonio inmaterial obtenido por la Ciudad de México.

En el caso de la Secretaría de Cultura, dijo que prepararon recorridos históricos, además de charlas y visitas virtuales para la ciudadanía.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.