Cruceros enfocarán estrategia en 2021

Carnival anunció la decisión de retirarse este año, abriendo la posibilidad de que otras puedan tomar la misma medida, por lo que destinos como Cozumel esperan una temporada difícil.

Cruceros enfocarán estrategia en 2021

Cancún, 16 de octubre.- El próximo mes comenzará la reactivación de la industria de cruceros, la cual resultó seriamente afectada por la contingencia sanitaria mundial, con el consiguiente perjuicio para destinos que dependen mucho de esa actividad, como Cozumel. De acuerdo con las expectativas, se espera rescatar algo en estos dos últimos meses del año y enfocar las estrategias para 2021.

Durante una videoconferencia convocada por la CONCANACO-SERVITUR bajo el lema Turismo y Viajes en el Buen Fin, se informó que no será una temporada nada sencilla para los destinos de cruceros del país, sobre todo por el anuncio de Carnival de retirarse este año y con la posibilidad de que otras pudieran tomar la misma medida.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (ACTUAL), lamentó la decisión de Carnival y dijo que están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con otras.

“Cozumel es uno de los destinos gravemente perjudicado por la inactividad de los cruceros, pues depende mucho de ellos. Vamos a esperar noviembre para tener ya una visión más clara de cuántas navieras van a reactivarse”, dijo.

El empresario enfatizó que la estrategia está enfocada en realizar todo tipo de promociones para el año próximo. Como parte de esta labor, durante la promoción del Buen Fin, del 9 al 20 de noviembre, habrá empresas de cruceros que ofrecerán paquetes y descuentos para diciembre, enero y febrero, aunado a que se tiene la ventaja de que no cobran comisiones cuando se tiene la necesidad de reprogramar el viaje.

A su vez, Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, indicó que, ante esa situación, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, ya sostuvo algunas reuniones con la Federación de Cruceros de Florida y el Caribe las que le informaron que la reactivación será moderada a partir del próximo mes y para eso se implementarán protocolos y medidas de sanidad propias.

También recordó que desde que se dio la pandemia, la actividad de los cruceros en el país se redujo a cero, lo cual afectó seriamente a Cozumel, el principal destino del mundo.

De acuerdo con números recabados en la página oficial de DATATUR, de enero a agosto de este año arribaron dos millones, 293 mil, 126 turistas de crucero al país, cuando el año pasado en ese mismo período fueron cinco millones 863 mil 629 visitantes

De esos poco más de dos millones, un millón 703 mil 996 fueron captados en el Golfo y Caribe Mexicano, cuando de enero a agosto del año pasado la cantidad en estos puertos fue de cuatro millones 469 mil 991.

Este año Cozumel registró millón 132 mil 101 visitantes de cruceros; Majahual, 455 mil 179 mil y Progreso, Yucatán, 116 mil 176 mil.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.