Conmemoran Día Mundial del Turismo con inversiones por casi 200 MMDP  

La de este día es una fecha significativa no sólo para quienes se dedican a esta actividad, sino también para toda la sociedad por la importancia que esta industria tiene para el desarrollo y crecimiento de la economía global: Torruco Marqués.

Conmemoran Día Mundial del Turismo con inversiones por casi 200 MMDP  

Ciudad de México 27 Septiembre.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó aquí el 40 aniversario de la celebración del Día Mundial del Turismo, con alentadora información respecto a inversiones privadas por casi 200 mil millones de pesos en ese sector en el país.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (SECTUR) resaltó que la de este día es una fecha significativa no sólo para quienes se dedican a esta actividad, sino también para toda la sociedad por la importancia que esta industria tiene para el desarrollo y crecimiento de la economía global.

Indicó que desde marzo pasado, cuando la pandemia de la COVID-19 fue declarada, el sector se paralizó, pero aunque el cuidado y preservación de la salud se convirtió en la urgencia más inmediata, al mismo tiempo la SECTUR empezó a trabajar en diversas estrategias encaminadas a la recuperación económica de esta actividad.

Hoy, agregó el texto, un dato alentador es que existen en cartera inversiones nacionales privadas por 193 mil 543 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“También representa un estímulo la posibilidad de que los cruceros vuelvan a operar antes de que concluya este año, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Cruceros, dijo Torruco Marqués.

Recordó que el Día Mundial del Turismo fue instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y es conmemorado desde el año de 1980.

Esto, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto y trascendencia de esta actividad en los ámbitos social, cultural, político y económico, el cual hoy, pese a las circunstancias, debe celebrarse con ánimo de esperanza.

El comunicado agregó que a 40 años de distancia, la conmemoración por primera vez tiene como sede a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en esta ocasión girará en torno al tema Desarrollo Rural y Turismo.

Explicó que el Turismo Rural surgió en Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia complementaria al desarrollo del campo, pero fue hasta las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, cuando asume la figura de una sólida política de desarrollo.

“En muchos lugares del mundo se ha discutido y tomado conciencia de la relevancia de defender, proteger e impulsar las zonas rurales, vinculando al turismo con su desarrollo, bienestar y calidad de vida de las personas que habitan en ellas”, señaló.

El texto señaló que, de acuerdo con información de la OMT, el 45 por ciento de la población mundial vive actualmente en zonas rurales, donde las actividades relativas al Turismo Rural han tomado cada vez mayor importancia económica y social: Etnoturismo, Ecoturismo, Talleres Gastronómicos y Vivencias Místicas, entre otras.

Recordó también que en México, la relación entre el turismo y el ámbito rural tiene su origen en los años 70 del siglo pasado, con la creación de espacios turísticos aprovechables y generadores de ingresos para ejidatarios y sus comunidades, aunque es hasta los 90 cuando se detona como Turismo Rural.

El secretario Torruco Marqués sostuvo que el Turismo Rural representa una actividad complementaria a las labores tradicionales del campo, lo cual fomenta el arraigo, favorece la puesta en valor de los recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos de la comunidad. Además, genera alternativas de trabajo para toda la familia, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, con la intervención organizada de la población, desempeñando trabajos orientados a la prestación de servicios turísticos, el Turismo Rural es una opción viable para mitigar el impacto negativo que produce el desplazamiento masivo de personas y para atenuar las condiciones de pobreza del campo mexicano.

Precisó que, en este contexto, la Secretaría de Turismo ha puesto en marcha la estrategia México Renace Sostenible, a través de la cual ha tejido una red de alianzas y convenios con autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia, organismos internacionales, sector privado y social.

Ello, a fin de diseñar, financiar e instrumentar, proyectos que nos lleven a la práctica de un turismo verde, responsable y de bienestar para las poblaciones locales, teniendo como horizonte el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Una muestra de esta labor es el programa FORESTUR, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), teniendo resultados muy positivos en la integración de las comunidades forestales a las cadenas de valor turístico.

Tal fue el caso de Nanacamilpa, Tlaxcala, en el Santuario de la Luciérnaga, donde la actividad turística ha significado una alternativa de trabajo para los familiares de ejidatarios, evitando, además, la tala ilegal.

Agregó que también está en desarrollo la Estrategia de Turismo Comunitario y sostenible del Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz, que tiene la finalidad de consolidarlos como un destino de turismo comunitario relevante en el país.

Ello, a través de productos turísticos que aprovechen de manera integral los recursos bioculturales y sean ejemplo de equilibrio sostenible.

“Esta estrategia permitirá el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural; por tanto, representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades, muchas de ellas olvidadas desde hace varias décadas”, sostuvo el titular de la SECTUR.

De igual manera, como una muestra de integración e innovación de producto turístico, fue lanzada en marzo de este año la Ruta del Pescado de Moctezuma, a lo largo de 403 kilómetros, que hace alusión al recorrido que los tamemes (cargadores prehispánicos) del centro del país realizaban hace más de 500 años, para llevar a Tenochtitlán el pescado fresco desde las costas del norte de Veracruz.

Dicho festival tuvo en su primera edición un importante impacto al contar con la participación de mil 700 competidores de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México.

Por último, adelantó que otro proyecto que la SECTUR ha iniciado, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la reconversión  de las Islas Marías, antes una prisión, en un centro sostenible para la recreación familiar.

“Quiero concluir invitando a todo el sector turístico de México a sumar esfuerzos en pro de las comunidades más necesitadas y a apoyar decididamente al Turismo Rural comunitario como una estrategia de recuperación económica de la actividad turística”, puntualizó.

Con información e imágenes de Nómada Noticias y Galu Comunicación.