Confían en el turismo carretero para la reactivación de los Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos pueden tener grandes beneficios gracias al turismo carretero, aunque dependerá de las condiciones de cada municipio al que pertenezca cada uno, debido a los cambios en el semáforo epidemiológico.

Confían en el turismo carretero para la reactivación de los Pueblos Mágicos

En un ambiente que refleja entusiasmo por la reanudación de actividades, el sector turístico nacional se integra a la paulatina reactivación económica y los Pueblos Mágicos no son la excepción, aunque en ese sector ha sido más complicado, debido a que no sólo el turista siente temor de contagiarse de la Covid-19, sino también la gente de esas comunidades.

Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos (ANCCPM), se mostró optimista, aunque reservado, al considerar que el impulso al turismo carretero acelerará la recuperación en los destinos cercanos a las ciudades.

De hecho, explicó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, está en pie la realización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, en San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre próximo, con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de todos, aunque difícilmente se tendrá un aforo como el de la más reciente edición, en Pachuca, Hgo., a la que acudieron cerca de 150 mil personas.

Sobre la tecnología que el sector turístico tuvo que incorporar, Berger indicó que sus resultados son variables en el caso de los Pueblos Mágicos, pues en sitios alejados como Mapimí, Durango o Real de Catorce, S.L.P., la señal de internet es casi nula, pero en cuestión de innovación, muchas comunidades están fabricando artesanalmente cubrebocas, tejidos o bordados de “productos muy tradicionales que se están adaptando a estas nuevas circunstancias”.

El entrevistado indicó que los Pueblos Mágicos sí pueden tener un beneficio interesante del turismo carretero, aunque mucho depende de las condiciones del municipio al que pertenece cada lugar, por los cambios en el semáforo epidemiológico.

“Nosotros llevamos la estadística con base en la información del Sistema Nacional de Salud. El presidente del Comité de Tepoztlán lleva una estadística muy precisa de los Pueblos Mágicos, pero a veces es complejo”, afirmó.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de Bacalar, cuya realidad en cuanto a Covid-19 no necesariamente coincide con la del municipio en general.

Indicó que el único destino mágico que hasta el momento no reporta un solo caso de Covid-19 es Bustamante, Nuevo León, “porque ahí sí aplicaron una política de cierre del municipio, pero están conscientes de que les va a tocar tarde o temprano”.

En relación a la nueva normalidad, bajo la que se está llevando la reapertura en los destinos turísticos, lamentó que las comunidades rurales sean las más afectadas ante la medida de las autoridades que limitaron la operación al 30 por ciento de la capacidad, pero eso refleja que "todos estamos muy preocupados, no sólo por la salud del personal, sino de la población en general.

La gente se toma muy en serio el tema la certificación y por eso en Pueblos Mágicos estamos trabajando con el IMSS y autoridades como la Secretaría del Trabajo para certificar al personal, expuso. 

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias