Comer para no enfermar

Destaca el chef Alfredo Oropeza que la gastronomía hogareña se ha limitado a unos 15 productos que se repiten día a día en la comida.

Comer para no enfermar
Gastronomía hogareña, limitada y repetitiva.

Cancún, 22 de agosto.- A pesar de que México es un país en el que se produce gran variedad de alimentos, no sólo de origen animal, entre los que hay productos del mar, aves, diversidad de ganado, reptiles y hasta insectos, sino también vegetales y especias, la gastronomía hogareña gira en torno a 15 productos del campo, como tomate, cebolla, chile, cilantro y frutas como la manzana y el plátano.

Esos 15 productos predominan en nuestra alimentación, sin importar la temporada ni el lugar donde vivimos, dice el chef Alfredo Oropeza Mercado, quien destaca que, debido a eso, están desapareciendo productos alimenticios de origen animal y vegetal que ya no se consumen. 

En un plazo no tan largo, eso repercutirá en una población enferma porque en su alimentación recurre casi a diario a productos superprocesados, con el pretexto de que es más rápido y fácil ante las prisas de la vida cotidiana. La gente no se detiene a pensar que es con una buena alimentación como se puede prevenir gran número de enfermedades, añade.

Un buen régimen alimenticio

Autor de los libros “132 recetas para comer rico y sano con el Chef Oropeza”, “La nueva cocina saludable” y “México saludable”, el entrevistado destaca que tomar decisiones no fundamentadas para la adopción de un régimen alimenticio es un grave error porque después viene la factura en términos de alguna deficiencia.

“Estar bien físicamente es una banalidad, hay que preocuparse por estar bien del organismo y sus funciones, no sólo por lo que está a la vista, por la apariencia”, expresa.

En su opinión, la gastronomía mexicana es clara en términos de regiones, vasta y rica, pero “pero nos hemos dejado llevar por lo que se entiende como ‘práctico’, que deja de serlo porque consumir siempre los mismos grupos y productos alimenticios no entrega los nutrimentos que necesita el organismo”, apunta.

El chef Oropeza comenta que actualmente hay entre las personas una tendencia a buscar modelos de alimentación que permitan preservar la salud y mantenerse delgadas. Así es como experimentan tendencias veganas, vegetarianas, carnívoras, keto.

“Comer saludable es importante y no necesariamente implica ser vegano o vegetariano. Cada individuo tiene requerimientos nutrimentales diferentes, particulares, necesidades específicas, de modo que lo que para algunas personas es una tendencia y le puede funcionar en términos de un régimen o dieta restrictiva, no necesariamente se adapta al consumo masivo”, explica.

Retornar a la cocina ancestral

En ese sentido, su propuesta es regresar a aprender de las comunidades indígenas, “donde las mujeres tienen claro qué es lo que te hace bien, qué es lo que te ayuda, cuáles son las especias que te hacen sentir bien y conocen los rituales de agradecimiento para antes de cocinar o comer”, destaca.

Además, enfatiza que es importante preservar y mantener vivo el conocimiento de las comunidades ancestrales, donde cada elemento es parte de un todo y tiene una razón de ser. 

Oropeza considera “Héroes de la Gastronomía Mexicana” a los productores que permiten que el nombre de la cocina mexicana mantenga su estatus internacional, pues se han enfocado en que perduren productos que la hacen única, que son de temporada y que, a la par, aportan al cuerpo humano nutrientes para mantenerse saludable en el calor del Verano o en el Invierno. 

Su conexión con los alimentos le ha permitido ir más allá de la tabla de cortar, los cuchillos y las estufas para conocer más sobre la tendencia en la medicina, que considera una propuesta holística donde la alimentación, meditación y espiritualidad se unen y complementan para que el ser humano esté en equilibrio, bien.

“Para estar bien hay que abarcar varios aspectos de la vida, incluyendo disfrutar el trabajo, estar con personas queridas que aporten energéticamente y, sobre todo, el tiempo que cada uno toma para sí, algo que con frecuencia se olvida en la sociedad actual, cada vez más rápida y demandante”, expresa.

Con información e imágenes de Galu Comunicación y Nómada Noticias.